Guatemala (NBG).- En la mayor parte del país continúan presentándose condiciones inestables que generarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica, lluvias que se consideran normales de la época, sin embargo a partir del domingo se podrían intensificar por un Sistema de Baja Presión que se desplaza por el Pacífico de Centroamérica, según el boletín meteorológico especial No. 18-2011 emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
Según lo que prevé el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, las lluvias se podrían intensificar a partir del domingo 17 de julio por el fenómeno meteorológico que se desplaza en el océano Pacífico.
Para las próximas 24 horas, las lluvias más fuertes se estarán presentando en los departamentos fronterizos con México, región Sur-Occidente y Centro del país, indica el INSIVUMEH, quien además señala que hasta la mañana de hoy jueves ha llovido el 90 por ciento de lo que se registra en el mes de julio y la saturación existente en los suelos representa un peligro inminente en la mayor parte del país.
Por las lluvias registradas se mantiene el monitoreo a las cuencas de los ríos Motagua y Polochic, afluentes que por la mañana de hoy registraban niveles por arriba de la alerta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario