lunes, 25 de julio de 2011

SE HAN REGISTRADO 457 SISMOS EN SANTA ROSA

Guatemala (NBG).-Hasta las 11:00 horas de hoy lunes 25 de julio del presente año, un total de  457 sismos  se  habían  registrado  en el departamento de Santa Rosavdebido  a  un enjambre sísmico que desde el 19 de los presentes se inició en  dicho departamento, según el boletín sismológico especial emitido   por   el   Instituto   Nacional  de  Sismología,  Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

La  información  del  ente  científico  del  Sistema  de  la Coordinadora Nacional  para  la  Reducción de  Desastres  –CONRED-, indica que por el momento  se  produce  actividad de baja magnitud aunque hay sismos que se han reportado sensibles.

 Los  sismos  sensibles han sido reportados en una o más de las siguientes poblaciones:  Cuilapa,  Santa  María  Ixhuatán,  Los Esclavos, Santa Cruz Naranjo  y el área Oriental del departamento de Guatemala. 

Por el momento  solo  se reportan daños en 18 viviendas en tres comunidades del municipio  de Oratorio, Santa Rosa, en donde también hay 120 personas afectadas por los movimientos telúricos.

A decir del INSIVUMEH, este tipo de actividad tiende a durar de 1 a 3 ó 4 semanas  –en promedio, lo cual no es una regla-, por lo que se recomienda a  la  población  mantener  la  calma.  Este  fenómeno se ha producido en ocasiones anteriores en esta área como de agosto de 1979 a marzo de 1980; así como en abril de 1993.

 Las  autoridades  de  la  Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres  –CODRED-, mantienen  la  Alerta  Amarilla  Departamental ante cualquier  incidente que pueda presentarse debido a los diferentes sismos que aún podrían registrarse en dicha localidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario