viernes, 8 de julio de 2011

Usan emblema falso de Cruz Roja para ocultar indocumentados

México (NBG).- Un tráiler donde iban 86 indocumentados, entre ellos 75 guatemaltecos, y portaba un falso emblema de la Cruz Roja fue interceptado el jueves por la policía en el sur de México en un hecho inédito, ya que es la primera vez en que se hace un mal uso del símbolo de la organización humanitaria para ocultar a los sin papeles.
·    “Nunca nos había pasado (...) El tráiler no es nuestro, ellos lo camuflajearon imitando los colores y usando el emblema”, explicó el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, quien condenó contundentemente los hechos.
Portavoces de la policía estatal de Oaxaca dijeron a Efe que la captura del camión, de los inmigrantes y del chófer que lo conducía se produjo ayer en el municipio de San Pablo Etla, unos 30 kilómetros al oeste de la capital de Oaxaca, alrededor de las 18.00 hora local  (23.00 GMT).
En el vehículo eran transportados rumbo al estado de Puebla, centro de México, 86 indocumentados que procedían en su mayoría de Guatemala, pero también de otros países centroamericanos y asiáticos, según datos preliminares de la Secretaría de Seguridad Pública  (SSP) federal.
El grupo interceptado fue trasladado al Instituto Nacional de Migración  (INM) en la ciudad de Oaxaca para su probable deportación, según fuentes de la policía estatal.
Por su parte, el presidente de la Cruz Roja Mexicana recordó que lo ocurrido era inadmisible, ya que la organización humanitaria lucha por salvar la vida y ellos (los traficantes de personas o polleros) van arriesgando la vida de los migrantes.
Además, recordó que los vehículos pesados con el emblema de la Cruz Roja se usan para transportar despensas, medicamentos, tiendas de campaña a las zonas de desastre que hay en México, especialmente en la actual temporada de lluvias, recién iniciada.
La organización humanitaria emitió también un comunicado donde condenó la utilización de su emblema para actos delictivos como el traslado ilegal de indocumentados por México.
La unidad estaba rotulada con el nombre de Cruz Roja Mexicana, el emblema de cien años que usó la institución durante sus festejos el año pasado, y la leyenda de Socorros, indicó la agrupación.
En la nota, la Cruz Roja de México recordó que el emblema es sinónimo de humanidad y, por lo tanto, no debe ser utilizado para este tipo de acciones, sobre todo cuando se expone la vida de cientos de personas, como es el caso del traslado de indocumentados.
Este tipo de actos sin duda perjudican la labor humanitaria de la institución, ya que el uso de tráilers en todo el país es necesario para trasladar la ayuda humanitaria de manera oportuna y eficaz a zonas afectadas por desastres, concluyó.
Los abogados de la organización humanitaria están estudiando el inédito caso para analizar qué medidas legales o de otra naturaleza cabría interponer. EFE-NBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario