jueves, 28 de julio de 2011

LLUVIAS POR ARRIBA DE LO NORMAL EN TODO EL PAÍS

Guatemala (NBG).-  Lluvias  por  arriba  de  lo normal se prevén entre los meses de agosto a octubre  del año en curso en regiones del Pacífico, Meseta Central, parte de  la Franja Transversal del Norte y en el departamento de Petén, región Norte,  según  lo  dio  a  conocer  este  día  el  Instituto  Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
En  vertiente  del  Caribe,  Nororiente  y  Frontera  Oriental se esperas mayores  probabilidades  que  la lluvia acumulada en el periodo se ubique dentro  del  rango de lo normal, mientras que el Litoral Caribe –borde de la  Punta  de  Manabique  hacia  Honduras-,  se  ubicará por debajo de lo normal,  indica  la  información  del  ente  científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.
La  información de la máxima institución científica del país se indica en la  perspectiva  climática  nacional en el período de agosto – octubre de 2011,  perspectiva que resulta de la celebración del XXXIV foro del clima de    América   Central   realizado   en   San   Salvador,  El  Salvador, recientemente.
Para  la  elaboración de la perspectiva se tomó en cuenta que el fenómeno La  Niña  finalizó  durante  los  meses de abril a junio y actualmente se establece  que  se  encuentra  en  una  fase  neutral,  además se tomo en consideración  que las temperaturas del mar en el Atlántico Tropical y el mar  Caribe  se  mantendrán  más altas que lo normal durante los meses de agosto – octubre.
De  acuerdo  con los pronósticos de ciclones en la cuenca del Atlántico y la  comparación  con años análogos al 2011, indican que la temporada será más activa que lo normal y con una alta probabilidad de que en el período se forme por lo menos un ciclón tropical en el mar Caribe.
Los  pronósticos  de  ciclones  del  Pacífico  Oriental  indican  que  la temporada  del  2011  tendrá  una  actividad normal, sin embargo, con una frecuencia de eventos mayores a los del 2010, dado los antecedentes de la última  década  y el pronóstico de los modelos climáticos en la temporada del  2011  el  potencial  de afectación de los fenómenos es alto para las costas centroamericanas.
En  el  documento  emitido  por  el  INSIVUMEH  se  informa que en base a análisis  realizados  se  puede  presentar un segundo período de canícula durante  la primera quincena del mes de agosto, con posibilidad de no ser muy prolongada y que pudiera ser interrumpida por períodos de lluvia.
Las   condiciones   océano-atmosféricas  imperantes  favorecerán  que  se presenten    lluvias   atemporaladas,   asociadas   al   acercamiento   y  posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical y no se descarta la  influencia  de  1  ó  2  Tormenta  Tropicales para la región Norte de Centroamérica.
 De  acuerdo  con  la  perspectiva  climática  del INSIVUMEH, en el mes de  octubre se podrían presentar los primeros Frentes Fríos, de acuerdo a los análisis de años análogos de 1989, 1996, 1999 y 2008.
El  monitoreo a las condiciones meteorológicas en el país se mantiene por parte  de  la  Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH, mientras  las  instituciones  del  Sistema  CONRED  se mantienen en Alerta Amarilla Institucional debido a la temporada de lluvias 2011 en Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario