Guatemala (NBG).- Lluvias por arriba de lo normal se prevén entre los meses de agosto a octubre del año en curso en regiones del Pacífico, Meseta Central, parte de la Franja Transversal del Norte y en el departamento de Petén, región Norte, según lo dio a conocer este día el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
En vertiente del Caribe, Nororiente y Frontera Oriental se esperas mayores probabilidades que la lluvia acumulada en el periodo se ubique dentro del rango de lo normal, mientras que el Litoral Caribe –borde de la Punta de Manabique hacia Honduras-, se ubicará por debajo de lo normal, indica la información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.
La información de la máxima institución científica del país se indica en la perspectiva climática nacional en el período de agosto – octubre de 2011, perspectiva que resulta de la celebración del XXXIV foro del clima de América Central realizado en San Salvador, El Salvador, recientemente.
Para la elaboración de la perspectiva se tomó en cuenta que el fenómeno La Niña finalizó durante los meses de abril a junio y actualmente se establece que se encuentra en una fase neutral, además se tomo en consideración que las temperaturas del mar en el Atlántico Tropical y el mar Caribe se mantendrán más altas que lo normal durante los meses de agosto – octubre.
De acuerdo con los pronósticos de ciclones en la cuenca del Atlántico y la comparación con años análogos al 2011, indican que la temporada será más activa que lo normal y con una alta probabilidad de que en el período se forme por lo menos un ciclón tropical en el mar Caribe.
Los pronósticos de ciclones del Pacífico Oriental indican que la temporada del 2011 tendrá una actividad normal, sin embargo, con una frecuencia de eventos mayores a los del 2010, dado los antecedentes de la última década y el pronóstico de los modelos climáticos en la temporada del 2011 el potencial de afectación de los fenómenos es alto para las costas centroamericanas.
En el documento emitido por el INSIVUMEH se informa que en base a análisis realizados se puede presentar un segundo período de canícula durante la primera quincena del mes de agosto, con posibilidad de no ser muy prolongada y que pudiera ser interrumpida por períodos de lluvia.
Las condiciones océano-atmosféricas imperantes favorecerán que se presenten lluvias atemporaladas, asociadas al acercamiento y posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical y no se descarta la influencia de 1 ó 2 Tormenta Tropicales para la región Norte de Centroamérica.
De acuerdo con la perspectiva climática del INSIVUMEH, en el mes de octubre se podrían presentar los primeros Frentes Fríos, de acuerdo a los análisis de años análogos de 1989, 1996, 1999 y 2008.
El monitoreo a las condiciones meteorológicas en el país se mantiene por parte de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH, mientras las instituciones del Sistema CONRED se mantienen en Alerta Amarilla Institucional debido a la temporada de lluvias 2011 en Guatemala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario