Guatemala (NBG).- Por remanentes importantes de humedad en el territorio nacional, asociado al paso de la Onda del Este que interactúa con un Sistema de Baja Presión que se internará al Golfo de México se prevé que las lluvias continuarán presentándose en la mayor parte del país, informa el servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
De acuerdo con la información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, la Onda del Este interactúa con un Sistema de Baja Presión que al internarse al Golfo de México tiene posibilidad de fortalecerse y esto provocará que las lluvias continúen en el país, esperando lluvias más fuertes en los departamentos fronterizos con México, región Sur-Occidente y Centro del país.
El INSIVUMEH indica que por los acumulados de lluvia registrados en las últimas semanas en el país, la saturación existente en los suelos representa un peligro inminente por las lluvias que se continuarán presentando, especialmente de regiones del Sur hacia la Franja Transversal del Norte.
Debido a las condiciones que se esperan en el territorio nacional, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED ha informado a las autoridades locales, municipales y departamentales, a través de sus delegados en el interior, de las condiciones que se esperan, con el propósito que mantengan el monitoreo en sectores en riesgo por derrumbes, deslizamientos e inundaciones.
Con el INSIVUMEH se monitorean las condiciones meteorológicas en el país, así como el desplazamiento de ambos fenómenos.
Con los Sistemas de Alerta Temprana se monitorean los niveles de ríos y las bases de radio reportan cualquier situación que llegue a presentarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario