miércoles, 13 de julio de 2011

LLUVIAS EN LA MAYOR PARTE DEL PAÍS

Guatemala (NBG).- Por remanentes importantes de humedad en el territorio nacional, asociado al paso de la Onda del Este que interactúa con un Sistema de Baja Presión que  se internará al Golfo de México se prevé que las lluvias continuarán presentándose   en   la   mayor  parte  del  país,  informa  el  servicio meteorológico   del   Instituto  Nacional  de  Sismología,  Vulcanología, Meteorología  e  Hidrología  –INSIVUMEH-.
De  acuerdo  con  la  información  del  ente científico del Sistema de la Coordinadora  Nacional  para  la Reducción de Desastres –CONRED-, la Onda del  Este  interactúa con un Sistema de Baja Presión que al internarse al Golfo  de  México  tiene posibilidad de fortalecerse y esto provocará que las  lluvias  continúen  en el país, esperando lluvias más fuertes en los departamentos  fronterizos  con México, región Sur-Occidente y Centro del país.
El  INSIVUMEH  indica que por los acumulados de lluvia registrados en las últimas  semanas  en  el  país,  la  saturación  existente  en los suelos representa  un  peligro  inminente  por  las  lluvias  que se continuarán presentando,   especialmente   de   regiones  del  Sur  hacia  la  Franja Transversal del Norte.
Debido  a  las  condiciones  que se esperan en el territorio nacional, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED ha informado a las autoridades locales, municipales  y departamentales, a través de sus delegados en el interior, de  las  condiciones  que  se  esperan, con el propósito que mantengan el monitoreo   en   sectores  en  riesgo  por  derrumbes,  deslizamientos  e inundaciones.
Con el INSIVUMEH se monitorean las condiciones meteorológicas en el país, así como el desplazamiento de ambos fenómenos.
Con los Sistemas de Alerta Temprana  se monitorean los niveles de ríos y las bases de radio reportan cualquier situación que llegue a presentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario