jueves, 28 de julio de 2011

Conred emite normas de seguridad en espacios públicos

Guatemala (NBG).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió un plan de normas mínimas de construcción y de seguridad que tienen que poseer la infraestructura  pública, esto ante los constantes temblores de los últimos días en el territorio nacional, según una publicación de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
El objetivo del plan es resguardar la seguridad de las personas que visitan o se encuentran dentro de edificios públicos.
Las medidas fueron publicadas ayer a través del Acuerdo 04-2011 en el Diario de Centroamérica, en donde se señala que se deben establecer requisitos mínimos de seguridad en edificaciones e instalaciones públicas, para proteger a las personas de eventos naturales y provocados, que pongan en peligro su seguridad física.
También se indica que las instituciones de cada edificio público o los dueños serán los encargados de velar por el cumplimiento de la norma. Además recomienda colocar señalización adecuada para situaciones de emergencias.
Los encargados y dueños deberán elaborar un plan denominado “Plan de Respuesta a Emergencias” el cual deberá incluir callejón de salida, la cantidad de personas que alberga una instalación, liberaciones rápidas de chapas en puertas, patios con salidas a la vía pública, salida horizontal de emergencia, con un espacio donde las personas podrían permanecer en caso de emergencia sin obstrucciones.
También se insta a la colocación de puertas adicionales, corredores, rampas de emergencias entre otras condiciones, la señalización debida para indicar salidas de emergencia o la utilización de algún mecanismo de seguridad.
El acuerdo que cobra vigencia hoy incluye tablas con las cargas máximas de ocupación, señales aprobadas, su contenido y significado de los colores utilizados en las rotulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario