sábado, 21 de enero de 2012

12 mil participantes en el ascenso al volcán de Agua en Sacatepéquez

Guatemala (NBG).- Al menos 12 mil personas participan este sábado en el evento Subida por la Vida en el volcán de Agua, que desde las 15 horas comenzó el descenso hacia el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, informo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
 Paulatinamente, los grupos que durante la mañana ascendieron el volcán bajo un intenso sol que abrazaba a los participantes en su mayoría jóvenes que caminaban desde el centro de  Santa María de Jesús, satisfechos por participar en este evento, que busca ser el comienzo de un cambio para erradicar la violencia intrafamiliar.
El ascenso comenzó antes de las 6 horas y las redes sociales eran el canal ideal para que los participantes expresaran su entusiasmo por ser parte de esa actividad sin precedentes, mientras los cuerpos de socorro se encontraban en la prevención desde las tres de la mañana, dijo el comandante Pedro Samayoa de la Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios ASEI de Antigua Guatemala.
 
A las 11 horas, el primer grupo que llegó a la cima formó un 2012 sobre un corazón para que fuera la postal del evento. Mientras tanto, los demás grupos se desplazaban por los senderos hasta llegar a su posiciónm dijo el doctor Sergio Cabañas, jefe de operaciones de la Conred.
Entre las 12 y 13 horas ya se había formado la larga cadena humana por todos los caminos desde las faldas hasta el cráter del volcán.
El presidente Otto Pérez Molina y la Vice-Presidenta, Roxana Baldetti, llegaron  a las 13 horas, quienes llevaron en brazos el Pabellón Nacional y entregarlo al primer grupo de la cadena humana, para que de mano a mano llegara hasta el cráter.
 
La bandera llegó a las 15 horas, donde fue recibida con euforia y felicidad por los participantes.
Los Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios, Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), la Conred, la Cruz Roja Guatemalteca y la Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios (ASEI), mantenían los operativos en prevención de lesiones y accidentes de tránsito en la carretera.
 
Rony Véliz, integrante de las brigadas de bomberos ASEI, que concurrieron al evento, dijo que hasta el momento se reportan dos personas con fractura de rótula y otras 30 que recibieron atención médica por sufrir hipotermia, deshidratación, torceduras de tobillo, entre otras afecciones.
Las 38 personas que se reportaron extraviadas durante la jornada fueron localizados sin novedad y descendían junto a otros grupos.
El entusiasmo es el denominador común de la actividad, impulsada por la campaña Rompe el Ciclo contra la Violencia, que incluye personalidades, organizaciones sociales, cuerpo diplomático, entre otros.
 
La Subida por la Vida tiene el acompañamiento de un nutrido contingente de policías, bomberos, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), autopatrullas, ambulancias, helicópteros, autobuses, puestos de emergencia y voluntarios para atender los presentes.

Al finalizar la actividad un picop cargado con varios de los participantes volcó en la aldea San Gaspar Vivar, Antigua Guatemala el cual dejo cuatro lesionados que fueron trasladados por los Bomberos ASEI a la emergencia del Hospital Nacional de Antigua Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario