domingo, 15 de enero de 2012

BOMBEROS FORESTALES DEBEN SER PROFESIONALES

Guatemala (NBG).- El Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales, tiene como función la definición, implementación, integración de programas, acciones y estrategias específicas para la prevención, mitigación, control y extinción de los incendios forestales así como preservar la integridad de los bosques de Guatemala, SIPECIF.
Esta entidad comienza sus labores a partir del Acuerdo Gubernativo 63-2001 emitido el 16 de febrero de 2001, basado en el artículo 97 de la Constitución Política de la República de Guatemala, donde establece que el Estado dictará las normas necesarias para garantizar la utilización y el aprovechamiento de la fauna, de la flora, de la tierra y el agua, ya que es deber del estado garantizar la conservación y prevención del patrimonio natural de la Nación.
El bombero forestal es la persona que previene, controla y elimina los incendios en bosques, selvas y otras áreas para evitar y disminuir consecuencias. Organización de los bomberos forestales.
La organización, permite una mejor comunicación y división del trabajo para cumplir con su deber. 
De igual manera, se responde más afectivamente ante un incendio forestal. Para lograr la organización entre bomberos forestales se llevan a cabo las siguientes actividades: Reuniones de trabajo.
Asignación de tareas y responsabilidades a cada integrante. Uso y manejo de las herramientas periódicamente.
Realización de giras para identificar las áreas de peligro y de reconocimiento del terreno. 
Los bomberos forestales, están agrupados en brigadas y cada brigada contiene 1 o dos cuadrillas de 10 bomberos forestales. 
Actualmente para el combate eficiente de los incendios se cuenta con 300 bomberos forestales distribuidos en la mayoría de los departamentos de todo el país, especialmente en Petén, Jalapa, Zacapa, Sacatepéquez, Sololá, Salamá y Totonicapán.
Debido al comportamiento de la precipitación en el año 2012, se evidencia un año de sequía y una cantidad dramática de incendios forestales.
La organización de los bomberos forestales debe realizarse de inmediato porque este año se preveé que los incendios forestales pueden incrementarse y el personal debe ser dirigido por bomberos profesionales y experimentados desde una visión de cambio.
Crear una dirección especial para el combate de los incendios forestales donde el director o comandante debe dictar las directrices a seguir y como trabajar con el apoyo de los Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales y Cuerpo de Salvamento y Extinción de Incendios ASEI.
Se debe buscar apoyo internacional para entrenar a los bomberos forestales en Guatemala y la compra de equipo para el combate de los mismos como Motobombas, mangueras y la adquisición de aviones para sofocar los incendios de copas en los bosques naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario