domingo, 29 de enero de 2012

Alerta por grieta enorme en Mixco

Guatemala (NBG).- Como si fuera una serpiente gigante que rodea una montaña se comporta la grieta que surgió en la zona 1 de Mixco, en el camino viejo a San Lucas, y mientras los geólogos intentan conocer el origen y comportamiento del fenómeno, decenas de familias desalojaron , sus casas entre lágrimas e incertidumbre, confirmaron las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), asevera que toda la cadena volcánica del país está formada por grandes capas de arena volcánica, por lo cual el terreno es muy inestable, y ello se acentúa con construcciones habitacionales, sobre todo si se asientan en laderas.
El suelo donde se encuentran las colonias afectadas por grietas tiene una capa de 20 metros de grosor de origen volcánico, por lo que es inestable y el problema aumentó cuando se construyeron casas en la parte alta, ya que las viviendas en la parte baja socavaron la ladera.
Compara el caso con el del cerro Lec, entre San Andrés Semetabaj y Panajachel, Sololá, el cual continúa en movimiento y genera grandes derrumbes.
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explica que según los informes preliminares en la parte baja del cerro habitan unas 400 familias.
Afirma que todavía falta censar a familias que habitan en la parte alta, donde están las colonias Los Magueyes y Los Olivos.
Refiere que los geólogos están analizando la información técnica recabada respecto de las grietas, que se prolongan por zonas verdes, calles, casas y han destruido muros.
Juan Carlos Chávez, residente en la colonia Asunción, está espera que las autoridades declaren inhabitable el área e informen si recibirán algún apoyo para la reubicación.
Rosario López, afectada, considera que las familias que evacuaron las viviendas se han trasladado con familiares, pero quienes no tienen algún pariente están alquilando cuartos por Q400 mensuales, pero debido a ello algunas familias no tienen ni para comer.
Otto Pérez Leal, alcalde de Mixco, indica que ya tienen ubicados dos terrenos donde se podría ubicar de manera temporal a los afectados, mientras la comisión multisectorial emite el informe definitivo.
Mientras tanto, la falla serpenteante alcanza una dimensión que sorprende a los curiosos y angustia a los residentes de la zona.

Los cuerpos de socorro estan en alerta ante cualquier llamado de los pobladores del lugar.
Fuente: Prensa Libre y NBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario