lunes, 16 de enero de 2012

Sistema de Salud del país en estado de Emergencia a partir de hoy

Guatemala (NBG).- El sistema de Salud del país será declarado hoy en estado de Emergencia Nacional debido a la insatisfacción de la población por los graves problemas en la atención, informó anoche el presidente Otto Pérez Molina.
“Hemos hecho un recorrido por más de 900 puestos de Salud y están en pésimo estado, muchos no tienen luz ni agua y mañana (hoy) informaremos de qué acciones vamos a emprender”, dijo al término del primer gabinete de su gobierno.
La declaratoria de emergencia se hara hoy en el Hospital General San Juan de Dios a donde se presentara el Presidente de la República, Otto Perez Molina, la Vice Presidenta, Roxana Baldetti y el Ministro de Salud, Francisco Arredondo.
El nuevo ministro de Salud, Francisco Arredondo, dijo que la medida se adoptará para acelerar los procesos administrativos y dar prioridad a ese sector de la administración pública.
La lucha contra la desnutrición, la atención a la salud reproductiva y materno infantil, así como el abastecimiento de la red hospitalaria destacaron en el informe de rendición de cuentas de Salud (2008-2011), presentado la semana recién pasada.
Los referidos puntos son la razón para declarar el estado de Emergencia, ya que los indicadores sanitarios reportan 49.8 por ciento de desnutrición y 17 mil niños afectados por desnutrición crónica.
Arredondo afirmó que la meta para los cuatro años de gobierno es reducir la desnutrición en un 10 por ciento; una medida ambiciosa que solo ha logrado cumplir Perú, mediante la gestión por resultados.
En mortalidad materna, buscarán reducir en 50 por ciento el registro de 137.9 muertes por cada cien mil embarazadas, según la Secretaría General de Planificación de la Presidencia.
En esta área también resulta significativo que en el 2011, de 115 mil 997 partos registrados, 59 mil 278 no recibieron ningún tipo de asistencia médica.
Según el funcionario, mejorar esos indicadores depende de los recursos destinados al ministerio, que ejecutó Q3 mil 796 millones el año recién pasado.
El ministro dijo que se requiere al menos el doble de lo asignado —Q4 mil 500 millones—, “para tener un punto de equilibrio y cumplir con la función de brindar buena atención".

Fuente:Prensa Libre y NBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario