jueves, 26 de enero de 2012

Derrumbe de edificios en Rio de Janeiro deja tres muertos

Guatemala (NBG).- Equipos de rescate removían con maquinaria pesada montañas de escombros este jueves en busca de sobrevivientes del desplome de tres edificios antiguos en el corazón de Rio de Janeiro, que deja hasta el momento tres muertos, seis heridos y 16 desaparecidos.
Las tareas de búsqueda se llevan de manera ininterrumpida desde la noche del miércoles, cuando las contrucciones de veinte, diez y cuatro pisos, respectivamente, colapsaron por causas aún desconocidas.
Un balance parcial da cuenta de tres muertos, cinco heridos -tres de ellos hospitalizados- y 16 desaparecidos, informó a la AFP un portavoz del cuerpo de bomberos.
"Desde anoche montamos un lugar para recibir a parientes y familiares que tendrían personas allí adentro", señaló el alcalde de Rio, Eduardo Paes.
Dominada por edificios altos de oficinas y comercios, la zona cambió bruscamente su aspecto. Las imágenes aéreas de la televisión local muestran el vacío dejado por el derrumbe.
"Es increíble, casi asusta, ahora hay que ver si los otros edificios son seguros", declaró a la AFP Pablo Antonio Sousa Silva, un vendedor de 49 años.
Decenas de curiosos se amontonaban en la zona para fotografiar el desastre con sus celulares. Sobre las ruinas de los predios caminaban los socorristas guiados por sus perros.
"Creemos que es posible encontrar personas en espacios con aire. Estamos trabajando con mucho cuidado para evitar desmoronamientos", dijo al diario O Globo el teniente Julio César Mafia, del cuartel de operaciones con perros de la policía militar.

Las construcciones estaban ubicadas cerca de la plaza de Cinelandia, en el centro histórico de la ciudad, donde también está ubicado el histórico Teatro Municipal y por la que circulan todos los días miles de personas.
Al momento de la tragedia ya había concluido la jornada laboral, por lo que las autoridades confían en que el balance de víctimas no sea muy alto.
Las autoridades aún no han establecido la causa del desastre, pero descartan de momento que se haya producido por una explosión de combustible como se especuló en un primer momento.
"La mayor posibilidad es la de un problema estructural del predio. No había ninguna denuncia en la defensa civil municipal sobre movimiento de estructuras o de grietas del edificio. Por eso la especulación más fuerte, pero es todavía especulación, es de un problema estructural del predio", sostuvo el alcalde.
Durante la mañana de este jueves, otro edificio comercial de nueve pisos sobre una calle adyacente fue evacuado por precaución, ya que se sintieron algunos movimientos en su estructura, según informes de la prensa local.
El edificio de 20 pisos se derrumbó alrededor de las 20H40 locales (22H40 GMT). Se trataba de un edificio comercial con muchas oficinas de firmas de abogados, dijo a la AFP uno de ellos, Luciano Bérgamo. Según Bérgamo, en el tercer y noveno piso se estaban realizando reformas.
El jueves un portavoz de la policía Rodrigo Pimentel dijo a la prensa que las obras se llevaban a cabo de forma ilegal.
"Esto podría cambiar la estructura del edificio. También había material almacenado que podría ocasionar un fallo estructural. La ruptura fue repentina, sin previo aviso por grietas", dijo.
Poco después se vino abajo el inmueble vecino de diez plantas, causando pánico entre los transeúntes. Una espesa capa de polvo cubrió la calle y los autos estacionados alrededor.
"Todo fue muy rápido. Tuve suerte de salir", dijo uno de los heridos a su ingreso al hospital. "El edificio se vino abajo, como si hubiera habido una implosión. Parecía el World Trade Center" de Nueva York, comentó por su parte Luiz Trajan, que escuchó "un fuerte estruendo" antes de que la estructura se viniera abajo.
Cinco obreros estaban en uno de los edificios al momento del derrumbe, y uno de ellos, Alessandro da Silva Fonseca, quedó atrapado en el ascensor cuando intentaba escapar. Los demás lograron huir.
"Se me acaba el aire, no puedo respirar, hay mucho humo", dijo Da Silva a través de su teléfono móvil a la AFP. Da Silva fue rescatado más tarde con éxito por los bomberos.
En octubre pasado, tres personas murieron y 17 quedaron heridas en una explosión causada por una fuga de gas en un restaurante, también en el centro de Rio de Janeiro.
Actualmente, el centro de Rio pasa por grandes trabajos de remodelación en vistas a la preparación de la ciudad para recibir la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.
Fuente: AFP y NBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario