miércoles, 4 de enero de 2012

FUERTE VIENTO CAUSA DAÑOS EN GUATEMALA

Guatemala (NBG).- Derribo de árboles, vallas publicitarias y otro tipo de infraestructuras forman parte de los daños ocasionados por los fuertes vientos, que desde la noche del lunes se dejaron sentir en el país. A estas condiciones meteórologicas se suman las bajas temperaturas que, según los pronósticos, prevalecerán hasta el viernes.
Vivian Roldán, del Servicio Meteórologico, sostuvo que ayer la velocidad del viento osciló entre los 50 y 110 kilómetros por hora en diferentes áreas del país. Según añadió el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, las ventiscas derribaron una caseta de cobro de peaje en la Autopista Palín-Escuintla y causó daños en techos de viviendas debido a caídas de árboles.
Según indican los registros de Conred, un árbol cayó sobre un cable del tendido eléctrico en Panajachel (Sololá), situación que causó un incendio una sección de un hotel que opera en esa área turística.
Alerta por bajas temperaturas
El pronóstico del clima para las próximas horas establece que los vientos fríos procedentes del norte, y el ingreso de humedad del mar Caribe, con posibles nublados y lluvias, prevalecerán hasta el viernes, por lo que la Conred se mantiene en alerta.
De acuerdo con De León, “debido al boletín del clima en donde se anuncia la entrada de ocho frentes fríos, podemos habilitar un aproximado de 50 albergues en áreas más sensibles cómo Sacatepéquez, Quetzaltenango y la ciudad capital, si fuera necesario”.
Además, las autoridades recomendaron tomar las precauciones necesarias para evitar afecciones repiratorias.
Los registros de Conred revelan que desde noviembre pasado, cuando inició la temporada de frío, hasta el momento, han atendido a 9,742 personas en los diferentes albergues habilitados en el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario