lunes, 16 de enero de 2012

Servicios de salud pública entran en estado de Calamidad

Guatemala (NBG).- El presidente Otto Pérez Molina declaró esta tarde el estado de Calamidad en los servicios de salud pública, para acelerar los procesos que permitan solucionar problemas crónicos en esa área.
La declaratoria es por tiempo indefinido y se efectúo durante un acto en el Hospital San Juan de Dios, con la presencia de la vicepresidenta Roxana Baldetti y el ministro de Salud, Francisco Arredondo.

“Vengo aquí, no a declarar emergencia nacional, sino el estado de calamidad pública del sistema de salud” , expresó el mandatario.


Según Pérez Molina, el sistema de salud guatemalteco está en “pésimas condiciones”  y algunos de los 943 puestos de salud que visitó durante su campaña electoral no tenían ni siquiera agua y luz para atender a los pacientes.



En el país existen 1 mil 84 puestos y centros de salud y se estima que la mitad no funciona ni tiene medicamentos ni equipos. 
También hay 47 hospitales públicos en todo el territorio.


Pérez Molina, quien asumió la Presidencia el pasado sábado, anunció que ha pedido a su ministro de Finanzas, Pavel Centeno, que entregue los fondos que sean necesarios a la cartera de salud para que haga frente a la crisis.


“Le he pedido al ministro de Salud (Francisco Arredondo) y a su equipo que tomen las medidas para que se pueda salir de esta calamidad” , expresó.


La desnutrición afecta al 49.8% de la población infantil, mientras que 17.000 niños sufren de desnutrición crónica.


Según Arredondo, la administración de Pérez Molina se propone reducir la desnutrición en 10%.


Además, plantea reducir a la mitad la tasa de mortalidad materna, que es de 137.9 por cada 100.000 embarazos.


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social  (MSPAS) contará en 2012 con un presupuesto de 576,9 millones de dólares para dar cobertura a los más de 14 millones de habitantes que tiene Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario