lunes, 31 de mayo de 2010

ÁGATHA SEMBRO EL PANICO Y LA MUERTE EN GUATEMALA

Las carreteras quedaron llenas de agua en la costa sur


Guatemala, 31 de mayo (NBG).- El clima empeoró en Guatemala. Cuando los estragos de la ceniza del Volcán Pacaya afectaban a población, “Ágatha” sumó su fuerza. Las autoridades informaron de la muerte de 92 personas y la desaparición de otras 13, por la fuerza de la primera tormenta tropical de la temporada, que se originó en Centroamérica.
Más de tres mil damnificados forman parte del saldo de las lluvias que afectan a Guatemala producto de la tormenta “Ágatha”, fenómeno que podría tocar tierra, informó la Coordinadora Nacional de Desastres.
Los Bomberos Voluntarios, buscan a personas soterradas


Asimismo, se han registrado derrumbes que han obstruido importantes carreteras y el desborde de ríos, informó el presidente Álvaro Colom.
En el municipio de Almolonga, al oeste de la capital, los cuerpos de socorro rescataron a 12 turistas austriacos y estadounidenses, que quedaron atrapados en un centro vacacional debido al hundimiento de la carretera.
Cientos de vehículos quedaron atrapados en todas las carreteras del pais


La patrulla de rescate de Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala, continúa en la labor de localizción de las áreas de alto riesgo en Sacatepéquez donde se han reportado 7 muertos y 13 desaparecidos y decenas de casas destruidas por la acción del agua en San Pedro las Huertas y Ciudad Vieja dos municipios afectados por la tormanta Ágatha, dijo el alcalde Adolfo Vivar.

La tormenta tropical se encuentra frente a las costas del Pacífico de México y Guatemala, unos 50 kilómetros al sur del puerto de Ocos en el departamento de San Marcos, y según las autoridades se mueve con una “velocidad moderada” hacia el este.


“Ágatha” alcanza vientos máximos de 65 kilómetros por hora, de acuerdo al Centro de Huracanes de Estados Unidos. Sin embargo, la tragedia para los guatemaltecos comenzó el jueves cuando el Volcán Pacaya entró en actividad inundando de cenizas a gran parte del país, incluida la capital, que se convirtió en una inmensa playa debido a la gruesa capa de sedimentos que cubrió sus calles.
La erupción volcánica dejó dos muertos, tres niños desaparecidos, 59 heridos y unas dos mil personas evacuadas, según los reportes oficiales.
El aeropuerto internacional de la capital de seguirá cerrado al menos por los próximos cuatro días debido a la gran cantidad de ceniza que cayó sobre la pista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario