sábado, 22 de mayo de 2010

La lluvia origina desastres



Los bomberos voluntarios trasladan un cadáver


Guatemala, 22 de mayo (NBG).- El invierno, en su primera semana, causó siete muertos y un desaparecido, y daños a viviendas e infraestructura del país; sin embargo, los meteorólogos anunciaron que la próxima semana habrá lluvia menos intensa.


David De León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que además de las víctimas mortales, la lluvia de las últimas 48 horas dejó 161 viviendas dañadas y 41 personas evacuadas y albergadas.



Agregó que, en Escuintla, el invierno ha dejado 110 viviendas con daños moderados y graves, y el resto se registró en Chiquimula.



En Chiquimula se habilitó un albergue temporal, en el hospital modular, donde permanecen 41 personas, las cuales fueron evacuadas al desbordarse el río Tacó.



Según estadísticas de la Conred, en lo que va de esta temporada seca, con aguaceros aislados y comienzo formal de la lluvia, 10 mil 597 personas resultaron afectadas, ya sea porque se inundó su vivienda o el viento arrancó algunas láminas.



También se registraron mil 699 viviendas dañadas, cien de las cuales están en situación grave.

Víctimas mortales
Otro cuerpo es llevado por los municipales
La labor de búsqueda continúa en el lugar del derrumbe


Los  Bomberos Voluntarios y Municipales, informaron que luego de casi un día de búsqueda, ayer localizaron los cuerpos de tres albañiles soterrados el jueves último, en la avenida Hincapié y 5a. calle, zona 13.



Cuando ocurrió el desastre, cinco albañiles quedaron sepultados bajo toneladas de tierra, y los socorristas solo lograron extraer dos cuerpos, pues por condiciones del clima suspendieron la búsqueda, que continuarán hoy.



Las víctimas son Ramón Horacio Muy, Arnoldo Pop, Héctor Ortega y Ronaldo Arias.



En Chiquimula, el desborde de un río arrastró a Alba Esperanza Ambrosio, de 47 años, y a su hijo Luis Pablo Rivera Ambrosio, 1; está desaparecido su otro hijo, Wilfredo Rivera Ambrosio, 3.

Escuelas dañadas


Dennis Alonzo, ministro de Educación, afirmó que tiene reportes a escala nacional respecto de daños en la infraestructura de varias escuelas, las cuales se evalúan con la colaboración de alcaldes y el Fondo Nacional para la Paz.



Aseguró que al jueves último tenía reportadas 25 escuelas con daños; la mayoría están ubicadas en la costa sur.



En la capital, los viaductos en construcción quedaron inundados y se originaron derrumbes entre la ruta al Atlántico y la carretera que va a Jalapa, entre los kilómetros 60 y 68, así como en el tramo del 70 al 80, en Sanarate, El Progreso.

Sigue la lluvia


Claudio Castañón, jefe de Climatología, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), aseveró que la tendencia es que el invierno esté entre normal y arriba de lo normal.



La lluvia de las últimas 48 horas se debe a un sistema de baja presión o mal tiempo en la península de Yucatán, y para la próxima semana se espera que persista, pero menos intensa.



Eddy Sánchez, director del Insivumeh, expresó que debido al prolongado verano, la tierra se resecó, lo que originó grietas por las que la lluvia se filtra, y debido al peso ocurren los deslizamientos.



El monitoreo del Insivumeh revela que el río Motagua, en Gualán, Zacapa, pasó el límite de alerta, que es de dos a 3.25 metros de profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario