miércoles, 19 de mayo de 2010

CINCO ESCENARIOS BREC PARA EL SIMULACRO DE TERREMOTO

El Casco de Visión Térmica, es indispensable en operaciones BREC e incendios


El Grupo CRECL es el primer grupo que llega a una estructura colapsada


Guatemala, 19 de Mayo (NBG).- Cinco escenarios principales de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas van a ser utilizados en el simulacro nacional de terremoto de 7.7 grados en la escala de Richter el 8 de junio, informó el doctor Sergio Cabañas, coordinador general del evento.

El funcionario explicó que el evento tendrá un eje operativo a partir de la experimentación de un terremoto con epicentro al norte del departamento de Guatemala y conexado con la falla del Motagua.

Estos escenarios serán montados en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Ratalhuleu, Zacapa y Quetzaltenango. 

En los departamentos de Chimaltenango y Petén, se realizarán un simulacro de deslizamiento de tierra los cuales fueron provocados como consecuencia del terremoto.

Los ``escenarios intermedios'' seran ubicados en Quiche, Totonicapan, Baja Verapaz, Sacatepequez, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa y Chiquimula.

Otros ejercicios con menor logistica seran realizados en Peten, Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos y Solola.
Cabañas, es el Director del Sistema de Comando de Incidentes SCI  de la Coordindora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Oficial Mayor del Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala y experto en el área de desastres con mas de 25 años de trabajo de campo.
El Grupo USAR- Guatemala, va a trabajar en los escenarios principales conformadas por las unidades básicas operativas conformadas por los cuerpos de bomberos, la cruz roja y la patrulla de primera respuesta de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Cuadrilla BREC trabajado en una estructura colapsada


Las cuadrillas de primera respuesta ante emergencias, tiene como principal propósito el buscar, localizar, acceder, estabilizar y rescatar (o recuperar en caso de fallecidos) personas que hayan quedado atrapadas en una estructura colapsada y que utiliza como fundamento operacional el Sistema de Comando de Incidentes SCI).
Evaluadores nacionales e internacionales
Un total 142 evaluadores nacionales, serán los responsables de verificar si las cuadrillas de rescate, los grupos de emergencia de las distintas dependencias gubernamentales, se encuentran preparados para una emergencia de esta magnitud.
Jorge Molina de INSARAG y Ricardo Berganza de OFDA, evaluadores del simulacro nacional


El Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate (INSARAG), de la Organización de las Naciones Unidas; OFDA La Oficina de Asistencia para Desastres de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América USAID, llegaran a Guatemala para evaluar los procedimientos, normas y protocolos establecidos para una catástrofe.
Jorge Alberto Molina, es el jefe del grupo de evaluadores internacionales. Los directores de las oficinas de  la Defensa Civil de México y Centroamérica, van a ser invitados especiales en este ejércicio de simulacro.
Molina, es miembro del Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate (INSARAG/Americas de la ONU), fue Comandante Ejecutivo de los Bomberos Municipales por más de 10 años y es Oficial Mayor de carrera con más de 28 años de trabajo comunitario.

Ambos aseveraron que serán puestos en evaluación un total de 58 Equipos Comunitarios de Reducción de Desastres (Ecored) que estarán distribuidos en 35 municipios en los 22 departamentos del país; es decir, se involucrará a un poco más de 2 millones de personas.

Guatemala es un país con actividad sísmica. En 1976 un terremoto de 7,5 grados dejó 23.000 muertos. 


Por el momento la Conred, no cuenta con dinero para la realización de este ejércicio, porque el ejecutivo no les ha trasladado los Q.6 millones de quetzales, revelaron funcionarios de esa entidad de emergencia.
Sergio Cabañas, es el coordinador general del simulacro nacional de terremoto


Llamamiento a la Comunidad Internacional


 La  Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de  Desastres  –SE-CONRED-,  en  representación  del  Gobierno  de Guatemala,  realizó hoy un llamamiento a la Cooperación Internacional para participar  en  el  Simulacro Nacional de terremoto planificado para el próximo 08 de  junio del presente año.
El Grupo de Rescate Nivel Liviano es un elemento activo del sistema de respuesta ante emergencias.


En la reunión informativa a la que asistieron representantes diplomáticos y  organismos  internacional  se les presentó las acciones de preparación para  el  ejercicio,  así  como  los  roles y activación de funciones del Centro  de  Coordinación  de Asistencia y Ayuda Humanitaria –CCaAH- en el  Centro  de Operaciones de Emergencia Nacional –COE-. Asimismo se presentó  a  los representantes los requerimientos de apoyo para la realización del  Simulacro Nacional consistente en aporte de especies. (Véliz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario