lunes, 31 de mayo de 2010

Guatemaltecos rescatan a sus muertos de entre el destrozo dejado por "Agatha"

Bomberos cortan las ramas de un árbol que cayo encima de una vivienda en el Manchen de San Felipe de la Cruz


Varios vehiculos han sido localizados soterrados en la zona 6 de Ciudad Vieja


Las cuadrillas continúan buscando a los desaparecidos


Guatemala, 31 may (EFE).- El sol volvió a alumbrar hoy discretamente en Guatemala y sólo en algunas zonas de la costa sur caen ligeras lloviznas remanentes de la tormenta tropical "Agatha", mientras miles de damnificados rescatan de entre los escombros los cadáveres de los que no escaparon de la furia del fenómeno natural.


Las estadísticas oficiales dan cuenta "de momento" de 92 muertos y 54 desaparecidos, pero las cifras de víctimas crecen a cada momento. Entre el lodo de los aludes y las láminas de metal retorcidas de las casas aparecen cuerpos ya descompuestos.



"La gente está desesperada buscando a su familiares desaparecidos. Una quinta parte de las casas están anegadas de lodo. Ya hemos encontrado siete cadáveres y trece personas se encuentran desaparecidas", dijo a Efe Rony Véliz, portavoz de los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala. Ciudad Vieja es una población a las afueras de la ciudad de Antigua, 50 kilómetros al oeste de la capital.



Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río Achiguate, que circunda esa comunidad, en donde habitan más de 40.000 personas, y aunque centenares de socorristas y vecinos, con apoyo de maquinaria, trabajan en el desescombro, "apenas" han "podido sacar el lodo de dos cuadras", explicó Véliz.



En Canaan, un barrio popular del norte de la capital, entre los escombros de las humildes viviendas que fueron arrasadas el sábado por las lluvias, los familiares de once personas muertas, entre ellas ocho niños, velan los restos de sus seres queridos.



"Nos quedamos sin nada: sin casa, sin camas, sin ropa, y lo peor, sin mi hija y sin mis dos nietas", que murieron soterradas por el lodo y las ramas de los árboles, dijo entre sollozos y desesperanza Thelma, una mujer de 50 años, viuda y desempleada.



Más de 300 personas de Canaan han sido trasladadas a un albergue cercano, habilitado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en donde reciben alimentos, agua, medicinas y ropa mientras dura la emergencia.



Pero los damnificados temen por su incierto futuro.



"¿Qué pasará cuando dejemos de ser noticia? ¿A dónde vamos a ir? ¿En dónde vamos a dormir, si nos quedamos sin nada?", se pregunta Ernesto, un obrero textil que asegura que apenas gana para darle de comer a su familia.



Las decenas de derrumbes que cubren las carreteras y los más de 20 puentes que han colapsado debido la crecida de los ríos impiden a las autoridades de Protección Civil llegar con prontitud a los lugares damnificados más apartados.



Por vía aérea, con el apoyo del helicópteros del Ejército, la Conred comenzó a enviar ayuda a esos lugares, en donde según reportes de medios locales, los pobladores por sus propios medios realizan trabajos para remover los escombros.



En Chimaltenango, uno de los departamentos más afectados por "Agatha" y en donde las autoridades han reportado al menos 49 muertos, varias comunidades permanecen incomunicadas por la caída de cerros y peñascos sobre las carreteras.



Las suplicas de ayuda que por teléfono y mediante las radios locales realizan los damnificados no cesan, mientras las autoridades aseguran que "todo está bajo control".



Aunque las lluvias empezaron a ceder desde la tarde del domingo, varios ríos de la costa sur continúan desbordados y una incalculable cantidad de viviendas están anegadas.



Los servicios de agua potable y energía eléctrica aún son irregulares en varias comunidades y los alimentos y combustibles empiezan a escasear.



Medios de comunicación, cámaras empresariales, iglesias y otras organizaciones sociales han empezado campañas de recaudación de alimentos, agua potable, medicinas y ropa para enviarlas a los lugares más afectados.



El último informe de la Conred señala que 111.964 personas han sido evacuadas, 29.245 trasladas a albergues temporales y 21.465 se encuentran en zonas de riesgo.



El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, quien por segundo día sobrevuela las zonas más golpeadas por "Agatha", aseguró anoche que este meteoro ha provocado en el país daños mayores a los causados en 1998 por el huracán "Mitch", que dejó más de 268 muertos, y la tormenta tropical "Stand", de 2005, que se cobró la vida de 669 personas.



La autoridades aún no han cuantificado los daños económicos, pero se prevé que sean millonarios, principalmente en la agricultura y la infraestructura.



Para atender la emergencia, el Gobierno de Guatemala echará mano de un préstamo de 85 millones de dólares otorgado meses atrás por el Banco Mundial para cubrir este tipo de sucesos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario