martes, 25 de mayo de 2010

Rescatan a scouts que se perdieron en la Sierra de las Minas

Guatemala, 25 de mayo (NBG).- Después de una intensa búsqueda y de varias horas de angustia, los cuerpos de socorro de Salamá, Baja Verapaz y Rio Hondo, Zacapa, lograron rescatar a cuatro jóvenes scouts, que se perdieron el pasado sábado en la Sierra de las Minas.
Familiares de scout extraviados viajan a Salamá
Hugo Daniel Higuardia, uno de los rescatados, junto a su esposa y hermana quienes viajaron desde Chimaltenango para informarse de la situación.


El grupo está conformado por 11 scouts y un guía de los Defensores de la Naturaleza, quien resultó herido, informaron los Bomberos Municipales.

Este día sólo se rescataron a cuatro y se tiene previsto continuar mañana con las tareas de rescate en la zona, para los otros siete excursionistas y el guía.

El objetivo de los jóvenes excursionistas era ingresar a la Sierra de las Minas desde la aldea Chilascó, pero se perdieron desde el pasado fin de semana y fue hasta este martes que se localizó a una parte del grupo en la finca Miranda, San Rafael Chilascó.

La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), monto un Puesto de Mando para colaborar en las tareas de rescate de las personas perdidas en la Sierra de las Minas.

El grupo de scouts son estudiantes de la carrera de Turismo.

Los cuatro rescatados son José René Arena Carranza, de 45 años, originario de Sacatepéquez; Hugo Daniel Higuardia, de 35, de Chimaltenango; Marvin Rojas, de 34, y Vinicio Rojas, de 25, ambos de Amatitlán. Según Mario Moje de Bomberos Voluntarios los cuatro presentaban deshidratación y recibieron atención en un albergue comunitario del Salto de Chilascó.

El socorrista indicó que otra patrulla integrada por bomberos, policías y soldados salió a la montaña para continuar con la búsqueda del resto del grupo, pero debido a que el camino está malo y el acceso es difícil, continuarán mañana con el rescate.

Se tiene previsto que al mediodía del miércoles, el resto del grupo se encuentre en la aldea Chilascó, en Salamá.

Según uno de los jóvenes rescatados, el guía que contactaron para la excursión comentó que había un nuevo camino para llegar a la Sierra de las Minas, pero al final los perdió. Y cuando se vieron perdidos decidieron acampar, pero el guía siguió el camino, y al día siguiente cuando siguieron su camino, se sorprendieron que esté había caído en una hondonada, y lo rescataron.

Con lo ocurrido decidieron regresar, y gracias q que dejaron bien señalizado el camino lograron retornar 10 kilómetros hacia una finca, donde los localizaron y avisaron de que se habían perdido y que falta rescatar a más jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario