martes, 4 de mayo de 2010

VOLCANES PACAYA, FUEGO Y SANTIAGUITO SON MONITOREADOS



Guatemala, 4 de mayo (NBG).- Los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito son monitoreados constantemente por parte de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, debido a la actividad en la que se encuentran los tres colosos.
Según la información emitida por la Unidad de Investigación y Servicios Geofísicos del INSIVUMEH, indica que el volcán Pacaya ha registrado explosiones débiles en el cráter sin material volcánico. 
En las últimas 24 horas se han contabilizado 585 explosiones.
La estación sísmica FG3, instalada en el volcán Fuego, ha registrado 7 explosiones débiles y constante actividad de tremor –vibración interna-, generada por la salida de gases y vapor de agua a presión.
En el transcurso de la noche del lunes 03 de mayo del presente año, se escucharon 2 retumbos débiles.
Por su parte el volcán Santiaguito ha registrado 21 explosiones en las últimas 24 horas, entre débiles, moderadas y algunas fuertes, que han expulsado ceniza gris hasta los 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Luego de la actividad que presento el volcán la semana anterior, el mismo ha regresado a la actividad considerada dentro de lo normal.
La SE-CONRED recomienda a la población estar atentos a los avisos de las autoridades locales y atender las recomendaciones respectivas. Así mismo por medio de Aeronáutica Civil se recomienda evitar volar en el perímetro volcánico, ya que existe ceniza en el ambiente y de alguna manera podría impedir la buena visibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario