viernes, 28 de mayo de 2010

Rescatan al segundo grupo de scouts en la Sierra de las Minas

Guatemala, 28 de mayo (NBG).- Después de una intensa búsqueda por parte de comunitarios, guardarecursos, Ejército, policías y socorristas finalmente se logró el rescate del segundo grupo de scouts que se extraviaron el fin de semana pasado en la Sierra de las Minas, Baja Verapaz.
La labor de búsqueda comenzó el pasado lunes, pero fue hasta el pasado miércoles que el grupo fue localizado. El primer grupo de cuatro miembros logró salir de la sierra el martes en la tarde.
Los miembros del segundo grupo rescatado son Oscar Sánchez, de 26; Carlos Soberanis, de 24; Manuel Antonio Peinado Chacón, de 24; Fredy Camte; de 31; Edgar Zúñiga, de 32: Fredy Pérez, de 27; Ronal Monzón; de 33 y Esteban Hernández, de 83, quien era el guía del grupo.
El grupo fue rescatado por comunitarios de la aldea San Rafael Chilascó, los guardarecursos de la Consejo Nacional de Areas Protegidas (Conap), defensores de la Naturaleza, miembros del Ejército, de la Policía Nacional Civil y socorristas. Estos lograron salir por el caserío Jalaute, en Purulhá, el pasado miércoles en la tarde.
Según Oscar Hernández, hijo del guía, comentó que el segundo grupo estaba en un barranco a orillas del río Naranjo, por lo que fue necesario utilizar cables para sacarlos del lugar.
Hernández agregó que el clima y la avanzada edad de su padre provoco que se desviarán del camino y se extraviaran.
Edgar Zúñiga, uno de los extraviados, declaró que el motivo del viaje de los scouts es porque están organizando un evento denominado Eco Robert para julio próximo. La actividad es una aventura de tres días en la Sierra de las Minas y en la aldea Chilascó; por eso viajaron ellos primero para observar el lugar y realizar algún tipo de señalización que sirva de guía a los participantes, para luego salir por San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.
Hace nueve años, ya realizaron una actividad similar, solo que el recorrido fue a la inversa, ingresaron por El Progreso y salieron por la Sierra, pero ahora buscan hacer a la inversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario