sábado, 15 de mayo de 2010

POR ESTABLECERSE ÉPOCA LLUVIOSA EN REGIONES DEL PAÍS

Guatemala, 15 de mayo (NBG).- En los próximos días se establecerá la época lluviosa en regiones de la Meseta Central, Litoral Pacífico, Nor-Oriente y Caribe del territorio guatemalteco, según lo indica el boletín climático 3-2010 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

La información emitida por el Consejo Científico de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, indica que los sistemas meteorológicos tienen a fortalecer gradualmente a partir de la próxima semana dando lugar a que el inicio de lluvias en la Meseta Central y la Costa

Sur se manifiesten del 15 al 30 de mayo, fechas pronosticadas en el mes de abril del presente año.

Las condiciones de lluvia que prevalecerán en Guatemala serán totalmente diferentes a las registradas durante el año 2009, contrario a esto, el 2010 tiende a ser normal en la mayor parte del país o más lluvioso en algunas regiones tales como el centro de la Meseta Central y Costa Sur guatemalteco.

Actualmente la época lluviosa se viene manifestando con alta variabilidad, por ejemplo en el mes de abril se registró abundante precipitación en la mayor parte del país, exceptuando la región Norte y Franja Transversal del Norte, donde los valores acumulados de lluvia fueron deficitarios.

En el mes de mayo, el área donde menos ha precipitado es la zona del corredor seco, mientras que la Costa Sur y especialmente la Boca Costa Suroccidental han manifestado lluvias dentro de los valores normales. 
Por el momento ya se registran lluvias en la costa del Pacífico y se espera que del 16 al 22 de mayo se registren también en la Meseta Central, mientras que en la región Norte las lluvias tienden a establecerse en la primera quincena de junio.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED conjuntamente con el INSIVUMEH mantienen el monitoreo sobre las condiciones meteorológicas que podrían presentar en el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario