jueves, 13 de mayo de 2010

ANALIZAN HORA PARA REALIZAR SIMULACRO NACIONAL DE TERREMOTO

Guatemala, 13 de mayo (NBG).- Los coordinadores del simulacro nacional de terremoto, programado para el próximo 08 de junio del presente año, se encuentran analizando el horario de inicio del ejercicio que será de magnitud 7.7 grados en la escala de Richter con epicentro en la zona de transcurrencia del sistema de fallas del Motagua.
La intensidad en la escala de Mercalli Modificada será de XI en Guatemala; IX en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Quetzaltenango y Alta Verapaz; mientras que para Izabal y Zacapa la intensidad será de VIII. El sismo será reportado sensible en todo el territorio guatemalteco.
Como parte del ejercicio se ha contemplado el registro de dos réplicas, una con magnitud de 6.6 grados Richter y epicentro en el departamento de Guatemala. La otra réplica con epicentro en el departamento de Jalapa será de magnitud 5.4 grados Richter.
Los 22 departamentos, 82 municipios y 22 comunidades a nivel nacional participarán el simulacro en donde se calcula que 5 millones 213 mil 264 habitantes serán los beneficiarios indirectos en la realización del ejercicio planificado para el próximo mes.
El objetivo del simulacro es evaluar los procedimientos del Plan Nacional de Respuesta –PNR-, así como evaluar los Planes Institucionales de Respuesta –PIR- del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.
Otro de los objetivos es evaluar y validar los procedimientos y protocolos de activación, funcionamiento y desactivación de los Centros de Operaciones de Emergencia –COE- nacional, departamental y municipal de los involucrados en el ejercicio.
Se evaluará el funcionamiento de los Sistema de Comando de Incidentes –SCI-, implementados en los diferentes escenarios de mayor impacto y el funcionamiento de los Equipos Comunitarios de Reducción de Desastres –ECORED-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario