lunes, 17 de mayo de 2010

INICIAN VISITAS A ESCENARIOS DEPARTAMENTALES POR SIMULACRO DE TERREMOTO



Guatemala, 17 de mayo (NBG).- Expertos  en  simulacros  y simulaciones de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora   Nacional  para  la  Reducción  de  Desastres  –SE-CONRED-,  iniciaron  hoy  con la visita a los diferentes escenarios departamentales en donde se desarrollará el ejercicio el próximo 08 de junio del presente  año.
Los  departamentos  que  se  visitarán  durante  la presente semana serán Escuintla,  Retalhuleu,  Quetzaltenango, Zacapa y Petén, lugares en donde se evalúan los sectores para el escenario principal y en donde realizarán  capacitaciones  para  fortalecer  a  las  diferentes Coordinadoras, tanto  Departamentales como Municipales y locales.
Los escenarios completos se realizarán en los departamentos de Guatemala,  El Progreso, Zacapa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango e  Izabal. Mientras que los escenarios intermedios se ubicarán en Quiché,  Totonicapán,  Baja  Verapaz,  Sacatepéquez, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa y Chiquimula.  Las  simulaciones  se  desarrollarán en Petén, Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos, Sololá y Chimaltenango.
Al  hablar de escenario completo se refiere a la activación del Centro de Operaciones de Emergencia –COE-, departamental y municipal; evacuación en centros  educativos  públicos  y  privados,  así  como  edificios en cada  localidad;  los  Equipos  Comunitarios de Reducción de Desastres –ECORED- realizarán  acciones  de localización y rescate de personas y el traslado  de pacientes vía terrestre y aérea a los centros asistenciales.
En  un escenario intermedio comprende la activación del COE Departamental  y  Municipal,  así como la activación de los ECORED. En los departamentos en  donde  se  harán  simulaciones comprenderán únicamente en el envío de  información y la comunicación constante con el COE jurisdiccional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario