sábado, 29 de mayo de 2010

TORMENTA TROPICAL AGATHA DE FORMÓ FRENTE A COSTAS DE GUATEMALA



Guatemala, 29 de mayo (NBG).- La tormenta tropical Agatha se formó en el océano Pacífico frente a Guatemala, donde las autoridades alertaban el sábado a la población por la posibilidad de que se generen severas inundaciones.


El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó que la tormenta se ubica a unos 275 kilómetros al suroeste del puerto San José de Guatemala, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora.


Desde antes del anuncio, los cuerpos de socorro en Guatemala alertaron sobre un aumento en el nivel de las aguas en el empobrecido país centroamericano, altamente sensible a deslaves, y advirtieron que la tormenta podría causar inundaciones más graves que las anteriores.


Ello se debe a la ceniza que está dejando la erupción del volcán Pacaya al sur de la capital guatemalteca y que ha bloqueado el drenaje.


El CNH, con sede en Miami, dijo que la tormenta podría provocar la caída de hasta 50 centímetros en aguas de lluvia en Guatemala e incluso en El Salvador y el sur de México.


Unas 2,000 personas ya fueron evacuadas de sus hogares debido a la erupción del volcán, ubicado a unos 40 kilómetros al sur de la capital, que ya dejó un muerto.


El aeropuerto internacional de Guatemala suspendió sus operaciones debido a la columna de ceniza que desprendía el volcán, de hasta 1.500 metros por encima del cráter.


Pacaya, que está cerca de la hermosa ciudad colonial de Antigua y de fincas donde se cultivan algunas de las variedades de más alta calidad de café, ha estado activo desde la década de 1960 pero no ha arrojado rocas ni cenizas desde 1998.

Los bomberos municipales de la Ciudad Colonial, se encuentran en estado de alerte naranja como consecuencia del estado de calamidad decretado por las autoridades gubernamentales en Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala. 

Al menos unos 150 accidentes de tránsito se han reportado en la capital como consecuencia de las fuertes lluvias y la arena volcánica esparcida en las carreteras.




1 comentario:

  1. Buenas tardes es un gusto saludarles he visto su pagina web y la considera muy buena pero le falta algunas cositas que nosotros le podrianos ayudar si les interesa un poquito de ayuda mi numero es 47176054 o al correo al_cif@hotmail.com mi nombre es: Alberto Cifuentes y me dedico a crear paginas web en blogger estare esperando su confirmación asta ponto

    ResponderEliminar