jueves, 27 de mayo de 2010

Volcán de Pacaya lanza ceniza y pequeñas rocas

Erupción del Volcán de Pacaya


Guatemala, 27 de mayo (NBG).- Después que a las 19 horas, comenzó un período ininterrumpido de la actividad volcánica del Pacaya en el que empezó a lanzar lava, ceniza en grandes cantidades y hasta pequeñas rocas; los pobladores cercanos al coloso, que en un principio se resistían a evacuar la zona, ya empezaron a salir del lugar, antes de que queden bloqueadas las salidas, informó la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred).
Varios residentes de los municipios capitalinos cercanos al volcán -entre ellos Amatitlán, Villa Canales y San Miguel Petapa, entre otros-, informaron que están siendo afectados por el incremento de la actividad volcánica, entre ellos, el lanzamiento de piedras de regular tamaño.
Ante el peligro, los pobladores de las aldeas El Rodeo y El Patrocinio empezaron a evacuar a 20 heridos y 1,600  personas  la zona apoyados por vehículos de la Policía Nacional Civil, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de los bomberos voluntarios y municipales y vehículos particulares.
Cientos de vehiculos quedaron llenas de arena




El reportero Aníbal Archila de T13 noticias se encuentra desaparecido así como otros comunicadores sociales de otros medios de comunicación social.
Los trabajadores de varias empresas de radio y la  central de radio ubicadas en la cúspide del coloso, quedo destruído todo y las casetas del lugar desaparecieron ante la furia del volcán de Pacaya.

"Ví corriendo a Anibal quien se metio a una caseta de radio donde cayo una roca enorme y todo se destruyo. Estaba filmando a unos 50 metros del río de lava, relato el camarográfo Raúl Chona.

"No se que paso mi compañero esta desaparecido. Los compañeros de Noti 7 me llegaron a rescatar", exclamo Chona.

"El personal de Conred y los bomberos no van a llegar, hay varias personas heridas", puntualizo el reportero.

"El momento que viví no se lo deseo a nadie. Dios es grande y me rescato a mi", agregó.
Según la Conred, en el municipio de San Vicente Pacaya se encuentrasn disponibles  7 centros o salones que podrían habilitarse como albergues al momento que las autoridades así lo consideren necesario.
Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se encuentran en apresto para viajar al Volcán de Pacaya en espera que el puesto de mando de la CONRED, los llamen para dirigirse al lugar de la emergencia.
La ceniza cae en la capital y varios carros son cubiertos de ceniza
El último informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señala que el volcán de Pacaya, de 2 mil 552 metros sobre el nivel del mar, aumentó la expulsión de columnas de gases y ceniza que se desplaza por entre 10 y 12 kilómetros hacia el sur-suroreste, y afecta las aldeas de El Rodeo, El Patrocinio, El Cedro, San Vicente y San Francisco de Sales y San Vicente Pacaya.
El Calderan se reportan casas destruidas y más de 100 personas lesionadas para ser evacuadas al municipio de Villa Canales.
Por su parte, David de León, vocero de la Coordinadora, recomendó a las autoridades de Aeronáutica Civil restringir los vuelos aéreos en las cercanías del coloso.

5 comentarios:

  1. Siento mucho la muerte del periodista Anibal Archila! mis condolencias a su familia.

    Hay que tener precaucion porque no se debe subestimar la naturaleza, ojala puedan evacuar por completo a todas las personas que viven cerca del volcan, y que les brinden apoyo economico para superar la crisis.

    Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  2. somos personas guatemaltecos y sentimos mucho lo sucedido en nuestro pais desde trenton new jersey EE.UU que Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  3. LA BENDICION DE DIOS ESTE CON TODOS USTEDES EN ESTOS MOMENTOS Y QUE LA MADRE NATURALEZA CALME SU FURIA PARA BIEN DE TODOS. TENEMOS NUESTRA FAMILIA EN GUATEMALA Y VIVIMOS EN VANCOUVER CANADA. COMPATRIOTAS ESTAMOS CON USTEDES EN ESTOS MOMENTOS DIFICILES.

    ResponderEliminar
  4. COMPATRIOTAS ESTAMOS CON USTEDES DESDE VANCOUVER CANADA, ESPEREMOS QUE LA MADRE NATURALEZA PARE SU FURIA Y TODO RETORNE A LA CALMA.
    QUE EL SENOR JESUS LOS BENDIGA A TODOS.

    ResponderEliminar
  5. sabemos que murio haciendo su deber pero tmbien sabemos que Dios asi lo quizo, mis mas sinceras condolencias a la familia del Reportero Archila, que Diosito llene el vacio que a dejado, Descance en paz.

    ResponderEliminar