sábado, 29 de mayo de 2010

Lluvias se elevan a depresión tropical en Guatemala con vientos 60 kilómetros

Guatemala, 29 may (NBG).- El sistema de baja presión que afecta Guatemala desde hace tres días se ha intensificado hoy a depresión tropical con vientos de hasta 60 kilómetros por hora, sin que hasta el momento se reporten víctimas, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dijo en un comunicado que la depresión tropical se localiza a 150 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tecún Uman, a 280 kilómetros al oeste de la capital, entre las costas de Guatemala y México, en el océano Pacífico.

La depresión se mueve del este al nordeste a una velocidad de diez kilómetros por hora, lo cual ha provocado el incremento de lluvias a nivel en todo el país centroamericano.

Según el pronóstico del Insivumeh, "existe posibilidad de que alcance la categoría de tormenta tropical" en las próximas horas, por lo que las lluvias se incrementarán de moderadas a fuertes en las zonas del sur y central de país.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló que las precipitaciones más significativas de las últimas 24 horas se han registrado en los departamentos sureños de Escuintla y Champerico, aunque aún no se reportan víctimas ni daños materiales.

Las autoridades activaron desde el miércoles una alerta naranja (prevención) a nivel nacional debido al disturbio meteorológico en las costas del Pacífico y advirtieron que las lluvias se mantendrían durante las próxima horas.



Más de 150 accidentes de tránsito han reportado los cuerpos de socorro en la ciudad capital como consecuencia de la fuerte lluvia acompañada de por la arena volcánica que aún permanece en las calles de la Ciudad, Escuintla y Sacatepéquez.

Las lluvias que azotaron a Guatemala la semana pasada causaron la muerte de al menos nueve personas, mientras que más de 160 familias han quedado damnificadas, de acuerdo con la Conred. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario