lunes, 31 de mayo de 2010

Colom informa que ya son 123 los muertos y que hay 90 desaparecidos

Los indígenas sepultan a las 11 victimas de la aldea Santa Apolonia, Chimaltenango




Un camion fue arrastrado por un aludo de lodo


Guatemala, 31 mayo (NBG).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, informó esta noche que el número de muertos por la tormenta tropical "Agatha" subió a 123 y los desaparecidos a 90 en su país, aunque los datos aún son parciales, advirtió.


En una conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el mandatario precisó que 22.747 guatemaltecos se encuentran "en riesgo" y 90.800 han sido afectados por las lluvias.



Además, indicó, 155.185 han sido evacuados hacia los 171 albergues habilitados en diferentes puntos del país; y 29.588 han sido reportados como damnificados.



Colom señaló que los datos "son parciales", ya que continúan los trabajos de rescate en las zonas que fueron afectadas por el ciclón.



Las autoridades trabajan en la habilitación del sistema vial del país que fue seriamente dañado por las decenas de derrumbes y crecimiento de los ríos.



Esa situación, explicó Colom, ha impedido a Protección Civil acudir con prontitud hacia las comunidades más afectadas, muchas de las cuales carecen de agua potable y alimentos.



Bomberos Voluntarios, trasladan el cuerpo de una mujer


En el departamento de Chimaltenango, en el oeste del país, uno de los más afectados por la furia de "Agatha", se han reportado 60 muertos, y más de un centenar de derrumbes que mantienen incomunicadas a más de una decena de poblaciones.



Durante todo el día, pobladores de diferentes comunidades afectadas, a través de la vía telefónica se comunicaron con las radios locales para suplicar ayuda al Gobierno.



Las autoridades aseguran que "todo está bajo control", pero no dan a basto para atender todos los llamados.



Medios de comunicación, cámaras empresariales, iglesias y otras organizaciones sociales, han empezado campañas de recaudación de alimentos, agua potable, medicinas y ropa, para enviarlas a los lugares más afectados.



Los daños en la economía aún no han sido cuantificados por las autoridades, pero se prevé que sean millonarios, principalmente en la agricultura e infraestructura.



Colom, quien esta mañana sobrevoló las zonas más golpeadas por "Agatha", insistió esta anoche en que este ciclón ha provocado en el país daños mayores a los causados por el huracán "Mitch", en 1998, que dejó más de 268 muertos, y la tormenta tropical Stand de 2005, que se cobró la vida de 669 personas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario