domingo, 9 de mayo de 2010

DESCONOCIDOS DISPARAN CONTRA ESTACIÓN DE BOMBEROS MUNICIPALES DE LA ANTIGUA GUATEMALA

Por medidas de seguridad se cerró el portón principal de la estación del CBM
Se resguardán los vehículos de emergencia.


ANTIGUA GUATEMALA, 9 DE MAYO (NBG)- El Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, denuncia públicamente que el día viernes al filo de las 8 de la noche, hombres desconocidos, dispararon cinco veces frente a nuestras instalaciones, ubicadas en la entrada principal de la Ciudad Colonia en la Calle Chipilapa No. 2-A.


Los desconocidos viajaban en un picop de color blanco, el cual efectuó los disparos directamente contra la estación bomberil, donde el personal de turno se tuvo que resguardar para evitar resultar heridos por una bala pérdida.


Esto ocurrió minutos después que un grupo exbomberos que no son reconocidos por distintas circunstancias, nos acusó en un medio de comunicación radial de la localidad de tener paralizado el servicio a la comunidad, lo cual es falso.


Estas mismas personas han lanzado volantes en la Ciudad Colonial, las aldeas cercanas y sus distintos municipios donde insultan, injuria y calumnian a nuestros comandantes, oficiales y personal de tropa en una abierta campaña negra contra nuestras principales autoridades bomberiles.


Este grupo de personas encabezadas por el doctor Carlos Bonilla, el excomandante primer jefe Nur Raphael Arévalo, Danilo Pérez Pérez, Pablo Solís Cardenas, Manuel Solórzano Solórzano, Eddy Rodríguez Acajabón, Walter Larios y Yesica Magali Ajanel, no son reconocidos por haber cometido graves faltas al servicio según nuestro reglamento interno.


Estas mismas personas el 2 de abril a las 14 horas, llegaron con lujo de fuerza a la estación de Bomberos Municipales con el objetivo de desalojar violentamente a los socorristas e imponer ilegalmente a las nuevas autoridades bomberiles que ellos habían elegido en una supuesta asamblea extraordinaria plegada de anomalías de parte de la Asociación Pro-Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala como ente administrativo. Lamentablemente ninguna de estas personas son bomberos de carrera. Nunca han pasado por una escuela de bomberos.




POR LO TANTO


Reporteros entrevistan al comandante Pedro Samayoa


Ante los últimos incidentes ocurridos en la Estación de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, como ente operativo hemos  adoptados las siguientes medidas de seguridad.


1).- Mantener cerrados el portón principal de la Estación de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, por seguridad para evitar que personas ajenas a la misma pueden ingresar.


2).- El servicio de emergencia  a la comunidad continua prestándose con toda normalidad y para esto pueden llamar a nuestros teléfonos: 41442323, 56528587 y 123.


3).- Por este medio hacemos un llamado a la opinión publica para que no se dejen engañar o sorprender por este grupo de personas que no tienen ningún tipo de relación con nuestro personal bomberil.


Las autoridades del CBMA en rueda de prensa


4).- Las autoridades legitimas que se encuentran al frente de nuestra estación de Bomberos Municipales son: Segundo Comandante, Mayor y profesor  Armando Molina, Comandante ejecutivo, Mayor Pedro Samayoa, Directora de la Estación, Mayor Stephanie Richman y Director de Comunicación Social, Licenciado y Mayor Rony Iván Véliz.
El primer comandante no es reconocido por el personal bomberil.


5).- Solicitamos a la Policía Nacional Civil, nos proporcione seguridad y una auto patrulla en calidad de prevención por cualquier incidente que ocurra afuera o dentro de nuestras instalaciones donde en los últimos cuatros meses, desconocidos han ingresado a robar cuando nuestro personal sale a prestar servicio y la estación se tiene que quedar cerrada.


6).- Agrademos la valiosa colaboración a nuestro personal por parte del Alcalde Municipal, doctor Adolfo Vivar, el Auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Licenciado Byron Gudiel y las autoridades del Ministerio Público y Gobernación Departamental y los distintos medios de comunicación social del país, quienes nos están apoyando para evitar que el servicio a la comunidad quede paralizado por falta de recursos económicos.


7).- Por este medio le hacemos un llamado al Presidente del Congreso de la República, licenciado Roberto Alejos Cambara, al Presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, licenciado Mario Taracena Díaz-Sol, para que nos otorgue una partida presupuestaria de emergencia para poder seguir operando en la Antigua Guatemala.


 8).- Tenemos tres años de pedir dinero en botes en la entrada de la Antigua Guatemala para comprar combustible, repuestos para nuestras ambulancias y pagar las plazas adicionales de nuestro personal. La Municipalidad de La Antigua Guatemala, nos proporciona la cantidad de Q8 mil quetzales para plazas. Este dinero lo dividimos para poder tener 6 bomberos en dos turnos de 24 horas.


9).-  Hace tres semanas se nos dijo que teníamos  prohibido recolectar dinero en la entrada principal de La Antigua Guatemala con lo cual nos sosteníamos para prestar un servicio gratuito a la comunidad. 


Los comandantes, oficiales y personal de tropa se han visto en la  necesidad de proporcionar dinero de su propia bolsa para comprar combustible, lo cual no es correcto.


La unidad A15-4 sale a una emergencia


10).-  Esperamos que los señores Diputados del Congreso de la República nos escuchen y nos ayuden con una partida presupuestaria de emergencia para operar y seguir salvando vidas y salvaguardando los bienes de la ciudadanía en La Antigua Guatemala, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Del 1 de enero al 14 de mayo hemos cubierto un total de 2000 servicios de emergencia.


OFICINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL CBM

No hay comentarios:

Publicar un comentario