Por medidas de seguridad se cerró el portón  principal de la estación del CBM
Se resguardán los vehículos de emergencia.
ANTIGUA GUATEMALA, 9 DE  MAYO (NBG)- El  Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua  Guatemala, denuncia públicamente que el día  viernes al filo de las 8 de  la noche, hombres desconocidos, dispararon cinco  veces frente a  nuestras instalaciones, ubicadas en la entrada principal de la  Ciudad  Colonia en la Calle Chipilapa No. 2-A.
Los desconocidos viajaban  en un picop de  color blanco, el cual efectuó los disparos directamente contra la  estación bomberil,  donde el personal de turno se tuvo que resguardar  para evitar resultar heridos  por una bala pérdida.
Esto ocurrió minutos  después que un grupo exbomberos que no son reconocidos por distintas  circunstancias, nos  acusó en un medio de comunicación radial de la  localidad de tener paralizado  el servicio a la comunidad, lo cual es falso.
Estas mismas personas han  lanzado volantes en  la Ciudad Colonial, las aldeas cercanas y sus distintos municipios  donde insultan, injuria y calumnian a nuestros comandantes, oficiales y  personal de  tropa en una abierta campaña negra contra nuestras  principales autoridades  bomberiles.
Este grupo de personas  encabezadas por el  doctor Carlos Bonilla, el excomandante primer jefe Nur Raphael Arévalo, Danilo Pérez Pérez, Pablo Solís  Cardenas, Manuel Solórzano Solórzano, Eddy  Rodríguez Acajabón, Walter Larios  y Yesica  Magali Ajanel, no son reconocidos por haber cometido graves faltas al servicio según nuestro reglamento interno.
Estas mismas personas el 2  de abril a las 14  horas, llegaron con lujo de fuerza a la estación de Bomberos Municipales  con el objetivo de desalojar violentamente a los socorristas e imponer  ilegalmente a las  nuevas autoridades bomberiles que ellos habían  elegido en una supuesta asamblea extraordinaria plegada de anomalías de  parte de la Asociación  Pro-Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala  como ente administrativo.  Lamentablemente ninguna de estas personas  son bomberos de carrera. Nunca  han pasado por una escuela de bomberos.
POR LO TANTO
Reporteros entrevistan al comandante Pedro  Samayoa
Ante los últimos incidentes  ocurridos  en la Estación de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, como  ente operativo hemos   adoptados las siguientes medidas de seguridad.
1).- Mantener cerrados el  portón principal de  la Estación de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, por  seguridad para evitar  que personas ajenas a la misma pueden ingresar.
2).- El servicio de  emergencia  a la  comunidad continua prestándose con toda  normalidad y para esto pueden  llamar a nuestros teléfonos: 41442323, 56528587 y 123.
3).- Por este medio hacemos  un llamado a la  opinión publica para que no se dejen engañar o sorprender por este grupo  de personas que  no tienen ningún tipo de relación con nuestro personal  bomberil.
Las autoridades del CBMA en rueda de prensa
4).- Las autoridades  legitimas que se  encuentran al frente de nuestra estación de Bomberos Municipales son:  Segundo Comandante,  Mayor y profesor  Armando Molina, Comandante  ejecutivo, Mayor Pedro Samayoa, Directora de la Estación,  Mayor  Stephanie Richman y Director de Comunicación Social, Licenciado y Mayor   Rony Iván Véliz.
El primer comandante no es reconocido por  el personal bomberil.
5).- Solicitamos a la  Policía Nacional Civil,  nos proporcione seguridad y una auto patrulla en calidad de prevención  por cualquier incidente que ocurra afuera o dentro de nuestras  instalaciones  donde en los últimos cuatros meses, desconocidos han  ingresado a robar cuando  nuestro personal sale a prestar servicio y la  estación se tiene que quedar  cerrada.
6).- Agrademos la valiosa  colaboración a  nuestro personal por parte del Alcalde Municipal, doctor Adolfo Vivar,  el Auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Licenciado Byron  Gudiel y las  autoridades del Ministerio Público y Gobernación  Departamental y los distintos  medios de comunicación social del país,  quienes nos están apoyando para evitar que  el servicio a la comunidad  quede paralizado por falta de recursos  económicos.
7).- Por este medio le  hacemos un llamado al  Presidente del Congreso de la República, licenciado Roberto Alejos  Cambara, al  Presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso de la  República, licenciado Mario  Taracena Díaz-Sol, para que nos otorgue una  partida presupuestaria de emergencia  para poder seguir operando en la  Antigua Guatemala.
 8).- Tenemos tres años de pedir dinero en  botes en la entrada de la Antigua Guatemala  para comprar combustible,  repuestos para nuestras ambulancias y pagar las  plazas adicionales de  nuestro personal. La Municipalidad de La Antigua  Guatemala, nos  proporciona la cantidad de Q8 mil quetzales para plazas. Este dinero lo  dividimos para poder tener 6 bomberos en dos turnos de 24 horas. 
9).-  Hace  tres semanas se nos dijo que  teníamos  prohibido recolectar dinero en la entrada principal de La   Antigua Guatemala con lo cual nos sosteníamos para prestar un servicio  gratuito a  la comunidad. 
Los comandantes, oficiales y personal de tropa  se han visto  en la  necesidad de proporcionar dinero de su propia  bolsa para comprar combustible, lo cual no es  correcto.
La unidad A15-4 sale a una emergencia
10).-  Esperamos que  los señores Diputados  del Congreso de la República nos escuchen y nos ayuden con una partida  presupuestaria de emergencia para operar y seguir salvando vidas y  salvaguardando los bienes de la ciudadanía en La  Antigua Guatemala,  Patrimonio Mundial de la Humanidad. Del 1 de enero al 14 de  mayo hemos  cubierto un total de 2000 servicios de emergencia.
OFICINA DE COMUNICACIÓN  SOCIAL DEL CBM
No hay comentarios:
Publicar un comentario