martes, 11 de mayo de 2010

EN MARCHA PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE RIESGOS URBANOS EN GUATEMALA

Guatemala, 11 de Mayo (NBG).- Hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, conjuntamente con el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central –CEPREDENAC-, ha puesto en marcha en la región el Programa de Reducción de Riesgos Urbanos, apoyados en Guatemala por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-.
La iniciativa que se inició en la Región Andina en el año 2006 y que se está ampliando a Centroamérica y el Caribe se pondrá en marcha en ciudades consideradas con alto riesgo a los desastres, éstas ciudades son: Ciudad de Guatemala y Villanueva por Guatemala; San Salvador y Santa Tecla por El Salvador; Tegucigalpa en Honduras y San José en Costa Rica. Por el Caribe se pondrá en marcha en La Habana, Cuba.
El Programa se pondrá en marcha en ciudades consideradas en alto riesgo a los desastres.
El programa articula gradualmente a ciudades mayores e intermedias de Centroamérica con otras de Suramérica y el Caribe, en donde se impulsan iniciativas en dos niveles: al interior de las ciudades, promoviendo programas integrales e integradores de reducción de riesgos urbanos y a nivel regional, generando espacios de intercambio, de cooperación y de aprendizaje compartido entre las ciudades y reconociendo los avances logrados en la reducción de riesgos, fortaleciendo las capacidades de sus equipos municipales.
Hoy en día, numerosos estudios han demostrado que las principales causas de los desastres provienen o se encuentran en la forma en que los países, ciudades, regiones o comunidades se han desarrollado, incluyendo no solo los aspectos de crecimiento físico, sino también la forma en que sus comunidades se han relacionado con el medio ambiente y la utilización que han hecho de sus recursos naturales.
Dentro de la actividad se realizó la conferencia magistral “Ciudades Resilientes” por parte de Margarita Villalobos, Oficial de Información Pública de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres –EIRD-. También se hizo la presentación del Programa de Reducción de Riesgos Urbanos por Marco Giraldo, Coordinador Regional del Programa PNUD/CEPREDENAC.
Por parte de CONRED, Ángela Leal, directora de Gestión Integral de Riesgo, hizo la presentación de “CONRED y el Riesgo Urbano” y Luis Fernando Paz, de la oficina de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guatemala, presentó el “Riesgo Urbano: Implementación de buenas práctica por la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED- de la ciudad de Guatemala.
Entre las autoridades presentes en la actividad de lanzamiento del Programa se encontraban Fernando Campos, Viceministro de la Defensa Nacional; Alejandro Maldonado Lutomirsky, Secretario Ejecutivo de la CONRED; Iván Morales, Secretario Ejecutivo del CEPREDENAC; René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD y un representante de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario