viernes, 28 de mayo de 2010

Estado de calamidad en Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla por erupciones

Volcán de Pacaya explota causando graves daños


Guatemala, 28 de mayo (NBG).- Un periodista y dos pobladores fallecidos, suspensión de clases en los sectores público y privado y cierre de operaciones del aeropuerto La Aurora, además de calles y avenidas de varios municipios de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez cubiertas de arena volcánica, es el saldo del incremento de la actividad del volcán de Pacaya, que incluso obligó al presidente Álvaro Colom a decretar un estado de calamidad en los primeros dos departamentos mencionados.
“Lo más importante es el ser humano. Recomendamos mucha moderación, no salir de las casas más allá de lo necesario. Hay otras medidas a tomar si esto continuara. El estado de calamidad es solo una medida de prevención”, afirmó Colom.
De acuerdo con el mandatario, la medida tiene una vigencia de 15 días prorrogables y afirmó que las actividades del sector público se darán con normalidad.
“Hay recursos para atención inmediata. Esto tendrá que evolucionar. Es un evento que no hay ninguna posibilidad de controlar. Vamos a medir efectos sobre cosechas y drenajes para hacer cálculos de lo que se tendrá que invertir para manejar la emergencia”, agregó el gobernante, al tiempo que señaló que hoy se continuará con la evaluación.
Lluvia de ceniza
Los niños juntaron bolsas de arena y ceniza


El incremento de la actividad eruptiva provocó que el coloso lanzara columnas de ceniza de hasta 1,500 metros de altura, de modo que esta se esparció hacia varios municipios de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez y en consecuencia ocasionó alarma entre los pobladores.
Tanto Colom como el director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, llamaron a los pobladores a la calma, aunque este último indicó que el volcán tiene bastante energía y adelantó que la actividad de flujos de lava y lanzamiento de arena a gran altitud continuarán en las próximas horas.
De hecho, horas antes de que se registrara mayor actividad en el coloso, equipos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) logro evacuar a 1,800  habitantes de aldeas ubicadas en los alrededores del volcán, áreas donde prevalece una alerta roja municipal.
Ante esos trabajos, reporteros de diversos medios de comunicación se desplazaron al área para cubrir el acontecimiento. Un equipo del telenoticiero Noti 7 se ubicó en la zona donde se ubican las repetidoras de radiodifusoras y canales de televisión.
Sin embargo, una lluvia de piedras incandescentes cayó sobre las casetas e hirió a varias personas y reporteros que se encontraban allí.
Al filo de la media noche los bomberos municipales confirmaron el lamentable deceso del periodista Aníbal Archila. Además, todavía se buscaba a tres niños de entre siete y 10 años.
72 horas más de lluvias
Las lluvias que desde el miércoles pasado afectan el territorio nacional son producto del paso de un sistema de baja presión ubicado en el Pacífico de Centro América. Sin embargo, aunque este ya siguió su paso hacia México, las precipitaciones continuarán como mínimo 72 horas más, debido a la llegada de otro fenómeno similar, según pronósticos meteorológicos. La Conred informó que mantiene un monitoreo sobre algunos ríos ante eventuales inundaciones.
suspensión de clases
Ante los estragos provocados por la actividad volcánica, el Ministerio de Educación ordenó la suspensión de clases para los niveles primario, básico y diversificado en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sactepéquez.

La orden fue acatada por autoridades de las diferentes casas de estudios superiores que funcionan en la capital, pero la Universidad de San Carlos amplió la suspensión de actividades a su sede en Santa Rosa.
cierre de aeropuerto
La ceniza que cayó en la ciudad motivó que las autoridades cerraran el aeropuerto, pues esta se convirtió en una capa de al menos dos centímetros sobre la pista de aterrizaje, aspecto que también provocó que dos aviones de una aerolínea mexicana no pudieran despegar.

De acuerdo con el presidente Álvaro Colom, la lipieza de la pista tardará al menos 20 horas, en el caso de que la actividad volcánica no continúe con la misma intensidad de anoche.







No hay comentarios:

Publicar un comentario