viernes, 28 de mayo de 2010

Volcán entra en nueva fase eruptiva

La erupción del Volcán de Pacaya desde el cráter


Guatemala, 28 de mayo (NBG).- El volcán Pacaya ha entrado en una nueva fase eruptiva similar a la erupción del pasado jueves 27 de mayo del presente año, con explosiones y columnas de ceniza que alcanzan alturas hasta los un mil 500 metros de altura que se desplazan de sur a norte a 18 kilómetros por hora.

Esto fue dado a conocer por los expertos de la Unidad de Investigación y Servicios Geofísicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

El río de lava de desplaza hacia las comunidades vecinas.


Debido a la actividad que ha presentado el volcán al medio día de este viernes, nuevamente se presentó caída de ceniza en los municipios de Villa Canales, San Miguel Petapa, Amatitlán, Fraijanes, Santa Catarina Pinula, Mixco y la Ciudad de Guatemala.
Por el momento el espesor promedio de capa de arena caída sobre el Aeropuerto Internacional La Aurora es de 2.5 centímetros.
Las casas quedaron destruidas en los alrededores del coloso


La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED-, conjuntamente con el INSIVUMEH, mantienen el monitoreo de la evolución de la actividad del volcán Pacaya y recomienda

a la población limpiar periódicamente los techos de sus viviendas, especialmente aquellos que son frágiles, para evitar colapsos de los mismos.
De la misma forma se recomienda a la población colocar la arena en bolsas para el manejo adecuado de la misma.
Los cuerpos de socorro continúan en estado de alerta roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario