miércoles, 26 de mayo de 2010

Fuerte oleaje afecta a pescadores y comerciantes en el Puerto de San José

Guatemala, 26 de mayo (NBG).- Pescadores artesanales y comerciantes del Puerto de San José, Escuintla están preocupados por el fenómeno climático que está causando el fuerte oleaje en las costas del océano Pacífico, en especial en la playa pública, lo cual está alejando a los turistas.
Pobladores observan oleaje en el Puerto de San José
Pobladores del puerto de San José observan el fuerte oleaje que prevalece en la playa ante la llegada del fenómeno climático.


Desde este miércoles se han observado olas de más de dos metros de alto, las cuales superan la altura del antiguo muelle, ubicado en el barrio Miramar.
El fenómeno causa la admiración de los pobladores del sector, quienes observan con admiración los objetos que el mar está llevando a la orilla.
Los pescadores artesanales reportaron pérdidas por el mal tiempo que ha imperado en lo que va del año, y añaden que el clima no les ha favorecido para realizar su trabajo.
José Pineda, pescador del Puerto de San José, comentó que hay personas que se arriesgan y se adentran al mar, pues no tienen otra fuente de ingreso, por lo que exponen su vida para conseguir el sustento diario.
Varios comerciantes comentaron que esos fenómenos naturales alejan a la mayoría de turistas nacionales, y eso provoca una baja en sus ingresos.
Pese a que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) activó una alerta poblacional por dicho fenómeno,  en el sector de la playa no se observaron salvavidas, lo que significa un riesgo para las personas que se aventuran a bañarse.
Según Marvin Portillo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que a causa del fenómeno climático se esperan fuertes lluvias acompañadas de fuertes vientos, y por ende un aumento en el caudal de los ríos, por lo que se activó la alerta naranja institucional de esa institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario