viernes, 14 de mayo de 2010

Se hunde plataforma frente a costa venezolana sin víctimas ni daño ambiental

Caracas, 14 may (EFE).- Una plataforma para la explotación de gas se hundió la madrugada de hoy frente a la costa oriental venezolana sin que sus 95 ocupantes sufriesen daños ni se registrasen fugas que hayan contaminado el medio ambiente.



El anuncio del hundimiento de la plataforma lo hizo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a través de su cuenta en la red social Twitter.



"Con pesar les informo que se hundió la plataforma gasífera Aban Pearl hace pocos momentos. La buena noticia es que los 95 trabajadores están a salvo", escribió Chávez.



Poco después el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, anunció que "no hay ningún riesgo de fuga de gas, que en este caso sería gas seco".



"Se desconectó la plataforma del pozo, se activaron las válvulas de seguridad y un mecanismo adicional, lo cual nos permite afirmar que el pozo Dragón 6 está estable", acotó Ramírez.



El titular de Energía y Petróleo señaló que la emergencia saltó cuando uno de los pontones sumergidos sobre los que se asientan las columnas que sostienen la plataforma comenzó a hacer agua de manera incontrolable.



El ministro relató que cuando la inclinación de la plataforma llegó a los 10 grados fueron evacuados todos sus ocupantes menos el capitán hindú y dos ingenieros, uno de ellos estadounidense, quienes permanecieron en ella hasta que la situación se hizo crítica.



"A la 1.30 (6.00 GMT) se desalojó al capitán y sus dos acompañantes porque la inclinación de la plataforma alcanzó los 45 grados. Finalmente, a las 2.20 (6.50 GMT) se produjo el hundimiento. En este momento no hay ningún rastro que indique que allí había una plataforma", reseñó Ramírez.



"Quiero destacar la serenidad, el profesionalismo y la valentía de los trabajadores de la plataforma, especialmente del capitán y de los dos responsables del sistema de estabilización, que tuvieron que lanzarse al agua porque la inclinación impedía acercarse a las embarcaciones de rescate", explicó el ministro.



Los 95 ocupantes, 60 venezolanos y 35 extranjeros, fueron trasladados inicialmente a la plataforma "Petro Saudí Discover", situada a dos kilómetros de la hundida, y desde allí por vía aérea y marítima hasta Carúpano, 525 kilómetros al este de Caracas.



Ramírez destacó que las investigaciones sobre las causas del desastre, en las que se utilizarán robots submarinos, van a comenzar inmediatamente y se mostró sorprendido por la "rapidez" con la que se produjo el accidente.



"Las razones por las cuales se inició la entrada de agua al sistema de lastre van a ser objeto de una exhaustiva investigación porque es algo que sucedió muy rápidamente", acotó.



Recordó, además, que es la "primera vez en el mundo" que una plataforma de estas características se hunde como lo hizo la "Aban Pearl" y confirmó que fue certificada como apta en Trinidad y Tobago por la firma calificadora "Bureau Veritas" antes de fondear en aguas venezolanas.



El ministro aclaró que, según los contratos, la empresa india "Petromarin" es la responsable del mantenimiento y la integridad física de la plataforma y reveló que otras 37 similares están prestando servicio en diferentes mares con absoluta normalidad.



Por otra parte, Ramírez ratificó que "no hay posibilidad de fuga de hidrocarburos al ambiente" porque el pozo de gas quedó sellado por varios sistemas de seguridad, según los protocolos establecidos, lo cual permitirá su reapertura cuando se incorporen nuevos equipos.



"Esta contingencia sorpresiva no nos va a detener y ya estamos trabajando para conseguir otro taladro y continuar con el cronograma de perforación del proyecto Mariscal Sucre", dijo Ramírez.



Fuentes del grupo estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) indicaron que la compañía propietaria del taladro es una filial en Singapur de la corporación india Aban Offshore. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario