jueves, 27 de mayo de 2010

Reportan como desaparecido a periodista que cubría erupción volcánica

La furia del Coloso, lanza ríos de lava, ceniza y arena volcánica


Guatemala, 27 may (NBG).- El periodista de un noticiero local de televisión de Guatemala, Aníbal Archila, ha sido declarado esta noche como desaparecido luego de que una roca lanzada por el volcán Pacaya lo hiriera cuando cubría la erupción de ese coloso.


"No tenemos comunicación con Aníbal desde hace más de tres horas. Sólo sabemos que le cayó una roca mientras cubría la erupción del volcán", dijo a medios locales Víctor Bolaños, director del noticiero Noti7.


Archila, de 32 años, fue sorprendido por la erupción junto a su cámara, Byron Secaida y otro grupo de reporteros de medios locales, en las faldas del Pacaya.


"Una roca grande le cayó en la espalda. Yo salí corriendo a buscar ayuda, pero después ya no lo encontramos", declaró Secaida.


Pobladores evacuados de los alrededores del Volcán de Pacaya


Los cuerpos de socorro han iniciado la búsqueda del periodista, pero una persistente lluvia, la oscuridad y la arena volcánica producto de la erupción han obstaculizado los trabajos de rescate.


Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer información oficial sobre víctimas y daños provocados por la erupción del Pacaya, la cual se registró hacia las 19.00 hora local (01.00 GMT del viernes).


Tras la fuerte erupción, el volcán comenzó a lanzar rocas, arena y cenizas que han cubierto, estas últimas, un radio de más de cien kilómetros.


Los habitantes fueron evacuados a lugares segeguros


Pocas horas después de la erupción el Gobierno declaró "estado de calamidad pública" en la zona central del país para facilitar el trabajo de las autoridades y cuerpos de socorro en las labores de rescate y evacuación de los pobladores que se encuentran en peligro.


Además, fue cerrado el aeropuerto internacional La Aurora, en la capital, y se ordenó suspender las clases en los centros educativos públicos y privados.


El Pacaya, ubicado a 50 kilómetros al sur de la capital, en el municipio de Palín, y que tiene su cono a una altura de 2.522 metros sobre el nivel del mar, ha registrado un total de 14 erupciones mayores desde 1961. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario