miércoles, 26 de mayo de 2010

SONARAN LAS CAMPAÑAS DE LAS IGLESIAS AL INICIÓ DEL SIMULACRO NACIONAL DE TERREMOTO

Guatemala, 26 de mayo (NBG).- Las campanas de las iglesias católicas y el ulular de las sirenas de los cuerpos de socorro serán escuchados por todo el pais al filo de las ocho de la mañana cuando se inició el simulacro nacional de terremoto el 8 de junio, organizado por el gobierno de Guatemala, informo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Las autoridades de los cinco departamentos en donde se realizarán escenarios completos para el Simulacro Nacional de Terremoto, preparan los últimos detalles para el ejercicio con el sonar de campanas y avisos por los diferentes medios de comunicación a nivel nacional.

La ubicación específica de los cinco escenarios BREC preparados se ha dado a conocer por parte de autoridades encargadas del desarrollo del ejercicio, en donde se activarán 122 Centros de Operaciones de Emergencia –COE- en todo el territorio guatemalteco.

En el departamento de Escuintla, el escenario se ubica en el Resguardo Militar del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa. Este lugar fue visitado días anteriores para verificar las instalaciones e identificar las labores en donde trabajaran los cuerpos de socorro.

El escenario completo en Retalhuleu se ubica en el Boulevard Centenario, mientras que en Quetzaltenango el escenario se prepara en la aldea Chiquilajá de la cabecera departamental.

En Zacapa se localizará en el barrio La Parroquia y en el departamento de Guatemala la municipalidad de Villacanales autorizó realizar el escenario en la 3 calle final de Boca del Monte.
La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, se realizó una reunión con miembros del Centro de Coordinación de Asistencia y Ayuda Humanitaria –CCAH-, en donde conocieron el Sistema Integrado en Manejo de Información de Emergencia o Desastre – SISMICEDE-, software que utiliza la SE-CONRED para la coordinación efectiva.
En La Antigua Guatemala, se realizará una simulación de este ejércicio donde los Bomberos Municipales y Voluntarios de la cabecera departamental, harán evaluaciones simultáneas de varios municipios para realizar un diánostico de las áreas de riesgo ante un deslizamiento, inundación o terremoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario