jueves, 13 de mayo de 2010

Aprueba préstamo por US$85 millones para CONRED

El Legislativo aprobó ayer un préstamo de US$85 millones destinado a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a fin de crear un fondo que permita dar respuesta económica ante un eventual desastre natural de grandes proporciones.
Los diputados levantan la mano para dar su aprobación a un <br />millonario préstamo que utilizará la Coordinadora Nacional para la <br />Reducción de Desastres (Conred) en una emergencia. daniel herrera


El endeudamiento fue aprobado ayer, a pesar de la oposición del Partido Patriota (PP), que utilizó, como es habitual, una estrategia dilatoria, al exigir votaciones nominales. Finalmente el préstamo se aprobó con 89 votos a favor y 22 en contra.

Los objetivos básicos del fondo serían reducir los riesgos y mejorar la prevención de desastres naturales, ofrecer una respuesta efectiva en caso de emergencia y la recuperación de zonas afectadas.

El financiamiento se hará por medio del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento. Según el Ministerio de Finanzas, esta entidad mantendría los fondos disponibles en caso de que ocurriera algún siniestro en el país.

Los recursos solo podrán ser utilizados cuando sea declarada una emergencia nacional o un estado de Calamidad Pública, mediante un decreto del Ejecutivo, ratificado por el Congreso.

El préstamo tendrá un plazo de vencimiento de 23 años y medio, y un período de gracia de ocho años y medio, para el pago de capital, y una tasa de interés variable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario