domingo, 30 de mayo de 2010

DECLARAN CATÁSTROFE NACIONAL



Guatemala, 30 de Mayo (NBG). Autoridades de Guatemala informaron que por lo menos 12 personas han muerto en derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias de la tormenta tropical Ágata, que la noche de este sábado azota amplias zonas del país centroamericano.
Ante ello, el presidente Álvaro Colom amplió el Estado de Calamidad a todo el país, un día después de decretarlo sólo para las zonas cercanas al volcán Pacaya cuyas cenizas han causado estragos en varias poblaciones.
Las primeras cuatro víctimas de Ágata se registraron por la mañana en la comunidad indígena de Almolonga, departamento de Quetzaltenango, 200 kilómetros al oeste de la capital, donde quedaron sepultadas por un derrumbe de tierra.
Más tarde cuatro niños de entre dos y ocho años fallecieron cuando otro alud cayó sobre su casa, en una aldea de Santa Catarina Pinula, informó el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred), David de León.
Además, cuatro adultos murieron cuando sus viviendas fueron afectadas por la crecida de un río en el asentamiento irregular de La Cruz.
Las fuertes lluvias, acompañadas de vientos que superan los 80 kilómetros por hora, han desbordado decenas de ríos, derrumbado carreteras e interrumpido el servicio de energía eléctrica.
Ágata, la primera tormenta tropical de la temporada, ocasionó el desalojo de más de un millar de personas que viven en zonas de riesgo. La Conred acondicionó 12 albergues para recibirlas.
Otras 329 han sido atendidas por los Bomberos Municipales y Voluntarios  y 575 viviendas han resultado dañadas por las inundaciones, según datos preliminares.
De acuerdo con los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hodrografía (Insivumeh) de Guatemala, se espera que las precipitaciones intensas se prolonguen hasta el martes de la próxima semana.
También indicó que los vientos alcanzarán velocidades mayores y que los departamentos más afectados serán Escuintla, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Retalhuleu, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango y Guatemala.
Una ambulancia de los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, fue arrastrada por la corriente del río Achiguate cuando se desplazaba a cubrir un deslizamiento de tierra en San Cristóbal el Bajo,  Sacatepéquez.
En el resto del país, las lluvias serán de menor intensidad, sin embargo, el presidente guatemalteco Álvaro Colom amplió el estado de emergencia a toda la nación.
Durante esta temporada de huracanes, la cual concluirá en octubre, se espera la entrada de 14 a 18 tormentas tropicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario