lunes, 25 de mayo de 2009

12 MIL CONTAGIADOS CON H1N1



OMS cifra más de 12 mil contagios por gripe A en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró este sábado que el virus A (H1N1) continúa expandiéndose alrededor del mundo, cuyas cifras de contagio superan las 12 mil 022 personas en 43 países.

La OMS advirtió el pasado viernes que las estadísticas son "menos pertinentes", pues algunos países muy afectados, entre ellos Estados Unidos, renunciaron ya a contabilizar la totalidad de las contaminaciones.

En 24 horas, 854 nuevos casos de gripe porcina fueron oficialmente registrados, aunque el número de muertos sigue sin cambios.

Los países asiáticos se han visto seriamente amenazados, donde Filipinas confirmó en días recientes, la primera persona afectada por el virus. Mientras que Japón, China, Australia y Taiwán, han registrado nuevas infecciones.

Autoridades de la OMS en la zona Asia-Pacífico ubicada en Manila, declararon que "el hemisferio Sur está a punto de entrar en la estación de gripe, y los factores que contribuyen a su propagación facilitarán también la difusión del virus H1N1".

La directora de la OMS, Margaret Chan, indicó que los países emergentes deben actuar a la brevedad para mejorar los mecanismos sanitarios y de vigilancia para detectar el virus de la gripe A.

Durante la clausura de la reunión anual del organismo internacional, Chan dijo que aunque no se han presentado notorios aumentos en la incidencia del número de contagios, se debe estar alerta para nuevos casos graves y mortales.

Consideró además la reducida diferencia entre el nivel cinco de alerta sanitaria por pandemia que fue decretado semanas atrás, y el máximo de seis en relación a las medidas a ser aplicadas.

"La decisión de declarar pandemia de gripe es una responsabilidad y una obligación que yo asumo con mucha seriedad", aseguró. "Consideraré toda la información científica disponible y recibiré el consejo del comité de emergencia", precisó.

En la reunión que se inició el pasado lunes, participaron los ministros y autoridades sanitarias de los 193 países miembros, donde discutieron aspectos relacionados con el virus A y las probabilidades de desarrollar una vacuna.


TeleSUR - PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario