martes, 26 de mayo de 2009

POLÍTICAS PÚBLICAS


PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
GESTIÓN PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGO A DESASTRES


Manolo Morales
Redacción AGN


GUATEMALA
. En el marco del Programa Nacional de Prevención y Mitigación ante Desastres 2009-2011, impulsado por la Vicepresidencia de la República de Guatemala y la Secretaria Ejecutiva de la Coorndinadora Nacional para la Redución de desastres –CONRED-, se prevé la formulación de una Política Nacional y de una Estrategia Nacional de Gestión para la Reducción de Riesgo a Desastres, para lo cual la SE-CONRED a formulado el documento: “Propuesta de Proceso de Formulación de Políticas Públicas para la Reducción de Riesgo a Desastres de Guatemala”. El mismo se encuentra en un proceso de profundización y sociabilización a nivel interno de la institución para establecer las coordinaciones indispensables que permitan el logro de objetivos, metas y fines.

En este sentido se han organizado 4 talleres dirigidos a: directores y subdirectores, personal técnico administrativo, personal técnico operativo y personal de campo. Los talleres buscan propiciar un espacio de actualización, información y diálogo que:

§ Resuelva dudas sobre políticas públicas
§ Participación ciudadana
§ Responsabilidades instituciones y
§ Organización del proceso de construcción de la política


Ingeniero Alejandro Maldonado, Secretario Ejecutivo de la CONRED, participando junto a Directores y subdirectores, en el taller para el proceso de Formulación de Políticas Públicas para la Reducción de Riesgo a Desastres en Guatemala.

Los objetivos planteados para estos talleres son:

a. Socializar entre el personal de la SE-CONRED, el contenido del documento: Propuesta de Proceso de Formulación de Políticas Públicas para la Reducción de Riesgo a Desastres de Guatemala.


b. Coordinar las responsabilidades y los niveles de participación de cada Dirección dentro del Proceso de Formulación de Políticas Públicas para la Reducción de Riesgo a Desastres de Guatemala.


La actividad dio inicio el día de hoy y se prolongará hasta el próximo jueves 28 de mayo de 2009.


INCIDENTES ATENDIDOS

Aldea Palatzá, Esquipulas Palo Gordo, San Marcos:

Debido a las fuertes lluvias del sábado 23 de mayo de 2009, los drenajes de la comunidad colapsaron, provocando una inundación que dejó 5 viviendas, con daños moderados y 1 con daño severo. En total 5 familias resultaron afectadas por este incidente. La Secretaría Ejecutiva de CONRED entrego recursos a las personas damnificadas, consistente en: frazadas y raciones familiares.

Sector 59, Tierra Nueva II, Chinautla:

Las lluvias del domingo 24 de mayo de 2009 provocaron un derrumbe que ocasionó daños a 3 viviendas. Fue necesario la habilitación del albergue “La Galera” que funciona en el Complejo Deportivo Tierra Nueva II, Chinautla, en el que permanecen 25 personas. Recursos consistentes en agua pura, raciones familiares, sopas instantáneas, esponjas y frazadas, fueron entregadas por la Secretaría Ejecutiva de la CONRED.

San Pedro Jocopilas, Quiché:

Tres comunidades de este municipio resultaron afectadas por fuertes vientos, acompañados de lluvia y granizo. En el caserio El Jocotillo, 15 personas fueron afectadas y 2 viviendas resultaron con daños en los techos. En la comunidad Las Rosas, se reportó 1 persona herida, 2 viviendas con daños leves y 8 personas afectadas.

Mientras tanto en San Pablo Las Posas, se reportó 1 vivienda con daño moderado y 8 personas afectadas. En total, en el municipio de San Pedro Jocopilas se encuentran 5 viviendas con daños, 1 persona herida y 31 personas afectadas. A las personas se les entregaron recursos consistentes en: ponchos, esponjas y raciones familiares. No fue necesaria la habilitación de albergues debido a que las personas permanecieron con vecinos y familiares.

RECOMENDACIONES

Ante las lluvias en el territorio nacional se recomienda:

· Estar atentos a los avisos de las autoridades locales, municipales, departamentales, nacionales y atender las advertencias respectivas.


· Identificar las áreas seguras y las de alto riesgo en su comunidad.


· Observar atentamente cualquier agrietamiento en el terreno, desplazamiento e inclinación de cualquier objeto en el interior y en los alrededores de las viviendas, ya que comúnmente el desplazamiento de grandes escombros son precedidos por flujos pequeños de lodo y piedras.


· Si su vida y la de su familia están en peligro, diríjase a lugares seguros o refugios provisionales que las autoridades municipales y departamentales hayan habilitado.


· Tomar precaución ante crecidas repentinas de ríos, quebradas y deslizamientos donde existan laderas o drenajes en mal estado.


· Por ningún motivo intentar cruzar ríos crecidos o caminar cerca de la orilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario