lunes, 11 de mayo de 2009

CUEVAS DEL REY MARCOS





SIMULACRO EN CUEVAS DEL REY MARCOS

Rony Iván Véliz
Redacción NBG

San Juan Chamelco, Alta Verapaz .- Un simulacro de rescate realizaron los cuerpos de socorro en el interior de las cuevas del Rey Marcos.

El objetivo del simulacro era tener conocimiento del trabajo en el interior del mundo subterráneo, donde trabajaron en conjunto elementos de la cruz roja cobanera y bomberos municipales de Antigua Guatemala.

Los socorristas, estuvieron en el interior de las cavernas milenarias por espacio de cinco horas donde tuvieron que cruzar parte de la laguna del rey Raxón nadando.

Los paramédicos, evacuaron del interior de las cuevas a una persona lesionada donde el agua del afluente del río Cahabón, era muy helada.

"Estamos prepatados para cualquier emergencia en este lugar. Ahora conocermos bien el recorrido de estas cavernas en Chamelco", indicaron los socorristas cobaneros.

De la capital a Cobán hay 213 kilómetros; de Cobán a San Juan Chamelco, 7 km, y de este último punto a las grutas hay 5 km. Un total de 220 km de carretera asfaltada y cinco de terracería.

Grutas del Rey Marcos es uno de los principales destinos turísticos del norte del país. Están ubicadas en el municipio de San Juan Chamelco, en el departamento de Alta Verapaz.

CIENTOS DE TURISTAS


Este lugar ha sido visitado por más de ciento cincuenta mil turistas, nacionales y extranjeros, quienes han sido cautivados por la belleza de sus formaciones y por la aventura que se vive al adentrarse en estos pasajes subterráneos que el agua ha perforado en las tierras de la Verde Verapaz, dijo su propietario Iván Fernández.

Además de la impresionante cueva, puede disfrutar de las aguas naturales que brotan de la montaña en el Balneario Cecilinda. También hay senderos para caminar o para avistamiento de aves.
(Fotos Iván Véliz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario