domingo, 3 de mayo de 2009

INFLUENZA HUMANA


ALGO IMPORTANTE SOBRE LA INFLUENZA HUMANA

Rony Iván Véliz
Redacción NBG

Estamos conociendo esta enfermedad llamada Inlfuenza H1N1, la cual empezo a expandirse rapidemante en la ciudad de México, la cual comparte su frontera común con Guatemala, donde el virus no a ingresado por ninguna de sus fronterzas terrestres, acuáticas o aéreas, según las autoridades de salud.

Estamos empezando a compartir toda la información sobre este nuevo mal que acecha a la humanidad. Esto en medio de la incertidumbre de saber si el brote de la gripe tipo A llamada H1N1 pasará de ser una epidemia mexicana muy seria a la pandemia global, que todos conocemos.

En Guatemala, los cuerpos de bomberos, cruz roja y el cuerpo médico, empezaron a tomar las medidas de precaución del caso para no salir afectados por este nuevo virus desconocido por la comunidad médica, la cual tiene una estrecha relación entre la influenza aviar, porcina y humana.

Los socorristas, siempre han tomado sus precauciones para atender un enfermo y trasladarlo a un centro asistencia. Ahora los bomberos municipales y voluntarios, empezaron incrementar sus propias medidas de seguridad para contagirse de esta enfermedad, tomando las precauciones universales, como cuando laboran en las operaciones BREC. Estas mismas medidas de seguridad, colocarse un tapabocas, antejojos de seguridad, casco, tapa oidos, guantes desechables, lavarse las manos con agua y jabón constantemente después de cada operación, son tomados en cuenta en cada emergencia que cubren las 24 h.

Los bomberos son las personas que tiene mas contacto con sus pacientes. Ahora sabemos que la ifluenza humana se pega por contacto humano. Por esa razón debemos tener las precuciones universales para contagiranos por este mal que tantas vidas ha cobrado en nuestra hemana República Méxicana.

Los hechos revelan que la gente ahora sabe mucho más sobre la enfermedad, su progreso a través de las poblaciones humanas, lo qué están haciendo las autoridades es informar sobre este mal para que las mismas familias, se encarguen de tener conciencia para estar preparados ante este virus que se transmite de persona a persona.

Quien tiene la información tiene el poder

Tener el conocimiento es poder prevenir a la misma familia. Una consulta a tiempo al médico, es evitar que ña familia salga perjudicada. Ahora un simple catarrro, puede prevenir que la influenza humana, mate a su propia familia. Creo que las autoridades estan haciendo lo correcto para salvar vidas.

Esta enfermedad, puede llegar a expandirse rapidamente por todo el planeta de una forma veloz sin el tiempo adecuado para ubicar un centro asistencial para su cura. Muchas personas creo que aún no saben que pueden tener este virus en su cuerpo y el simple catarro que pueden tener, no le dan la importancia del caso.

Una pandemia global de gripe en términos médicos, puede tener resultados trágicos para miles, incluso millones, de personas y sus familias, es importante poner los números en contexto y no ocultar información impoprtante a la población.

Los medios de comunicación, deben ser responsables con la información que trasladen a la población. De ellos depende que el pánico no cunda y las autoridades sanitarias, puedan ganar tiempo para la creación de la vacuna de inmunidad para evitar las muertes innecesarias de todo ser humano.,

Por eso escuchamos constantemente los números de víctimas fatales desde todas las plataformas mediáticas - periódicos, radio, canales de noticias de 24 horas que actualizan la información cada hora, páginas web y blogs cuyo rango va desde los muy informados a los que vinculan los hechos a la actividad de las manchas solares o sugieren que es un virus creado y lanzado por los laboratorios de guerra bacteriológica.

"Ochenta y un muertos en México: Estados Unidos declara la emergencia", leíamos en los titulares del domingo. Sí, 81 muertos en México es algo que aflige y un motivo de preocupación pública. Cada uno de esos muertos representa la angustia de una familia. Y como dice el aforismo, una muerte es una tragedia, un millón de muertes es una estadística. Es la confusión de la estadística la que exagera el miedo.

Raramente escuchamos acerca de las actualizaciones del número de los que han sido infectados y se han recuperado, por ejemplo. Consideremos la muy citada pandemia de Gripe española de 1918. Es muy común que los comentaristas citen las tasas de infección y el total de muertes.

Se calcula que alrededor de un 28 por ciento de canadienses y estadounidenses contrajeron el virus de la gripe española. A nivel mundial, 2,5 por ciento de los enfermos murieron por complicaciones, lo que hizo que la pandemia fuese la más mortal de la que se tienen registros en la historia. Ciertamente, quedó marcada en la consciencia de la humanidad por muchas generaciones.

Pero hay otra manera de ver las estadísticas. Se puede observar, por ejemplo, que esos números dicen que en medio de los mayores estragos causados por la gripe de 1918, el 97,5 por ciento de los que se infectaron se pudieron recuperar. O que el 72 por ciento de la población - incluso en ausencia de los sofisticados sistemas de planificación e infraestructura de salud pública que Canadá y Estados Unidos han construido desde entonces- no se infectó durante la pandemia.

Así que, incluso si se repitiera la gripe de 1918, las probabilidades de no contraer la enfermedad eran siete de diez y si lo hiciera, si se infectara, las probabilidades de sobrevivir eran más de nueve de cada diez.

Eso fue durante la peor pandemia de la era moderna, que ocurrió mucho antes de que la comunicación instantánea por radio, televisión e Internet permitieran respuestas rápidas en materia de salud pública.

www.noticiasdebomberosguatemala.blogspot.com

www.bomberosmunicipales.blogspot.com

www.bomberosdeantiguaguatemala.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario