lunes, 4 de mayo de 2009

VIRUS EN 20 PAISES



985 CASOS A NIVEL MUNDIAL DE VIRUS AH1N1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que la cifra de contagios por el virus AH1N1 aumentó a 985, la cual se distribuye en 20 países de acuerdo con su último balance.

Se reiteró nuevamente que México es el país con más afectados por la gripe porcina y los cuales suman 590 casos, de los cuales 25 pertenecen a personas que fallecieron por la enfermedad.

Las OMS destaca que el rápido incremento de los casos registrados en México se debe a que se están haciendo miles de pruebas de muestras recogidas anteriormente de pacientes.

Estados Unidos ha comunicado 226 casos confirmados por laboratorios, entre ellos un fallecido.

En tercer lugar por número de casos confirmados en laboratorio se sitúa España, con 40 casos comunicados a la OMS, pero ningún fallecido.

Los demás países que han informado de casos confirmados oficialmente, sin fallecidos, son: Austria (1), Canadá (85), China (Hong Kong, 1), Costa Rica (1), Colombia (1), Dinamarca (1), El Salvador (2), Francia (2), Alemania (8), Irlanda (1), Israel (3), Italia (1), Holanda (1), Nueva Zelanda (4), Corea del Sur (1), Suiza (1) y Reino Unido (15).

La OMS vuelve a insistir en su último comunicado, difundido esta lunes , en que no hay riesgo para la salud humana por el consumo de carne de cerdo siempre que esté bien cocinada, ni por comer productos derivados.

MEXICANOS SIGUEN ENCERRADOS

El pueblo de México continúa en sus respectivas casas luego del asueto de cinco días decretado por el Gobierno, el cual servía de exhorto a los ciudadanos para que se mantuvieran sin salir a la calles y así desacelerar el número de contagios.

Este domingo se informó de la suspensión del impuesto de Importación, el del Valor Agregado y el Derecho de Trámites Aduaneros a los productos médicos, especialmente los medicamentos, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México

El estado pretende con la medida favorecer la protección de riesgo sanitario, en medio del brote de influenza A H1N1 que afecta el país.

La disposición oficial aclara que también se exime del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a la importación de alcohol desnaturalizado en envases de hasta 20 litros.

Estas medidas fiscales de apoyo estarán vigentes para las farmacias del territorio nacional hasta la fecha en la que se declare por el ejecutivo que la situación de contingencia, derivada del brote de la influenza del tipo A/H1N1 haya finalizado.

Por otra parte, se conoció que la ayuda recibida por el gobierno mexicano de España y Japón para atender la contingencia sanitaria por la influenza será destinada a 23 hospitales de los estados de México y Tlaxcala.

La Cancillería mexicana agradeció el apoyo de esas naciones, antecedido por otro importante cargamento procedente de China y destinado al Distrito Federal.

Esas donaciones estarán dirigidas a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de acuerdo con instrucciones del presidente Felipe Calderón.

Los embajadores de España y Japón anunciaron a su vez que en los próximos días llegarán nuevos donativos para completar la ayuda ofrecida por sus gobiernos a México.

La epidemia del nuevo tipo de virus A/H1N1 entró ahora en una fase de descenso, de acuerdo con una evaluación ante la prensa del secretario de Salud, José Córdova, quien afirmó que los contagiados comprobados ascendieron hasta a 506 casos positivos, mientras se mantuvo en 19 la cifra de fallecidos.

Sin registrarse fallecimientos en los últimos dos días, el titular de salubridad añadió que hasta el domingo se han realizado mil 280 pruebas validas de laboratorio, con un 39.5 por ciento de incidencias en cuanto a los contagiados y los fallecidos.

Esa propia dependencia anunció que hoy se determinará si se mantendrán o si serán suspendidas diversas limitaciones dictadas para evitar aglomeraciones de personas, lo que incluye la suspensión de las clases a todos los niveles hasta el próximo miércoles, que concluyen los feriados en el país.


TeleSUR - Prensa Latina-Efe/PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario