sábado, 23 de mayo de 2009

SIMULACROS DE TERREMOTO



FOTOS OFDA-USAR

MEXICO, GUATEMALA Y COSTA RICA PLANEAN
EJERCICIOS NACIONALES USAR

Redacción AGN


Organizaciones de respuesta a desastres en México, Guatemala y Costa Rica están planeando realizar ejercicios nacionales de capacitación en búsqueda y rescate urbano (USAR, por sus siglas en inglés) en terreno este año con el apoyo de INSARAG Grupo Regional de las Américas.

Tres ejercicios están siendo organizados por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco de México, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED), y la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE).

Según representantes de INSARAG Américas que han coordinado con los líderes de los grupos USAR en estos países, los ejercicios beneficiarán a las estructuras existentes, a los organismos a los que pertenecen y a los sistemas nacionales de respuesta a emergencias de cada país.

Cada ejercicio brindará a los grupos USAR participantes una oportunidad para demostrar sus habilidades y destrezas, así como asegurar y validar las capacidades administrativas, logísticas y operacionales del equipo.

Adicionalmente, los ejercicios promoverán una mejor comunicación y relaciones de trabajo entre los equipos, con el objetivo de fortalecer la preparación nacional para casos de desastres.

El ejercicio nacional de México está programado tentativamente para noviembre del 2009. Participarán seis grupos USAR procedentes de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Dirección de Bomberos y Protección Civil Guadalajara, Dirección de Bomberos de Tijuana, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Cruz Roja Mexicana Sede Nacional y Cruz Roja Mexicana Delegación Jalisco.

Del 15 al 18 de marzo del 2009, líderes de estos seis equipos, junto con representantes de Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja, se reunieron con Manuel Santana, asesor especial del presidente de INSARAG Américas, y Pedro Soto, especialista en el manejo de desastres de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/ OFDA), la cual ha brindado asistencia técnica a los grupos USAR y está patrocinando el ejercicio, para hablar sobre los detalles del evento.

El grupo también visitó el sitio donde se llevará a cabo el ejercicio (un edificio dañado y abandonado en Cihuatlán, Jalisco), para iniciar el diseño de escenarios específicos para el simulacro.

Líderes USAR y un ingeniero técnico también tomaron nota de las áreas identificadas como riesgosas y que serán motivo de restricciones de acceso, para asegurar la seguridad de los participantes.

SIMULACRO EN GUATEALA

Aunque todavía no se han definido las fechas de los ejercicios nacionales USAR que se llevarán a cabo en Guatemala y Costa Rica, representantes de INSARAG Américas se han reunido con funcionarios de CONRED para empezar a planear el evento de Guatemala.

INSARAG Américas planea apoyar un ejercicio regional de simulación de terremoto en el 2010. Con este objetivo, algunos miembros viajaron a Armenia y Nepal para observar ejercicios en esos países. (Nota anterior)

No hay comentarios:

Publicar un comentario