jueves, 28 de mayo de 2009

PANICO POR TERREMOTO



Comunidades del norte de Guatemala viven pánico por terremoto en Honduras

REDACCION MBG

GUATEMALA
. Los departamentos del norte del país vivieron horas de angustia esta madrugada, tras el terremoto de 7.1 grados que se produjo en las costas de La Ceiba, Honduras.

En Puerto Barrios, Izabal, el sismo casó daños leves a la sede de la Comisaría 61. Informes preliminares de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Corred) dan cuenta de posibles daños ocasionados por el sismo.

Hasta el momento se reportan diez viviendas dañadas en la localidad de El Quetzalito, inundaciones súbitas en esa comunidad y grietas en algunas vías locales.

Asimismo, el alcalde comunitario Esbin Escobar, informó que en la aldea Media Luna hubo dos viviendas colapsadas y varias con daños moderados.

También hubo un hundimiento en la carretera y daños en calles; de acuerdo con Byron Paiz, director de Caminos, cuadrillas de obreros ya trabajan para estabilizar la zona y habilitar de nuevo el paso vehicular, que ahora está detenido.

La gobernadora Maribel Ramos pidió a quienes habitan cerca de las playas, mantenerse atentos a los cambios que pueden producirse en el oleaje.

Desde las 4.30 horas representantes del Ejército, la Policía y otras instituciones están analizando la posibilidad de evacuar a posibles afectados de El Quetzalito.

Edwar Pineda de los Bomberos Voluntarios, expresó: “Hicimos un monitoreo para verificar daños pero no se han reportado mayores consecuencias. Eso sí, se desbordó el río Motagua y afectó varias residencias, cuyos habitantes podrían ser trasladados a un lugar seguro”.

El suministro de energía eléctrica fue suspendido en todo el departamento, pero dos horas después retornó en Morales, Los Amates, El Estor y Livingston, excepto Puerto Barrios.

Los pobladores abandonaron sus viviendas y permanecieron varias horas en la calle por temor a una nueva arremetida telúrica.

El administrador de la Empresa Eléctrica Municipal de esa ciudad porteña informó que no pueden ingresar a cambiar fusibles de los transformadores dañados, por seguridad de los trabajadores.

Según la empresa distribuidora del servicio, Unión Fenosa, se está buscando el origen de la falla para que sea reparada. Tanto Caminos como Unión Fenosa no reportan daños en otros departamentos del norte de la República.

En las Verapaces

En Baja Verapaz y Alta Verapaz, las autoridades también se han declarado en alerta por la falla del Motagua, que en 1976 se activó y causó un terremoto que dejó más de 23 mil muertos a nivel nacional.

En Salamá, Baja Verapaz, y Cobán, Alta Verapaz, los pobladores salieron a la calle pues el temblor se sintió con mayor fuerza.

Bomberos Voluntarios de Cobán; San Pedro Carchá; Tactic y San Cristóbal Verapaz, manifestaron que están en alerta por cualquier emergencia, y hasta el momento no se reportan daños.

Bomberos Municipales de San Juan Chamelco señalaron que los habitantes salieron asustados de sus viviendas.

En Oriente


En Zacapa y Chiquimula, el temblor puso nerviosos a los habitantes, que salieron de sus viviendas alarmados por temor a una tragedia.

Los bomberos Voluntarios y Municipales señalaron que efectuaron recorridos de emergencia por Teculután, Estanzuela, Río Hondo y Gualán, Zacapa, así como por Jocotán, Camotán, San Juan Ermita y Quezaltepeque y la cabecera de Chiquimula, y confirmaron que muchos habitantes abandonaron sus viviendas.

Autoridades nacionales insistieron que en el transcurso del día se darán a conocer nuevos reportes.

prensa Libre y ANG

No hay comentarios:

Publicar un comentario