domingo, 10 de mayo de 2009

MUERE POR VIRUS H1N1 EN COSTA RICA


COSTA RICA ANUNCIA PRIMER MUERTO POR VIRUS A H1N1

Mientras Costa Rica anuncia la muerte del primer hombre infectado con la gripe tipo A, y el aislamiento de al menos 500 personas por haber mantenido contacto con los posibles infectados, Estados Unidos, informó sobre la extensión del brote en su país. La cifra de la nación norteamericana se ubica en 2 mil 254 casos, de los cuales 104 se encuentran hospitalizados.

La ministra de Salud de Costa Rica, María Luisa Ávila, informó este sábado sobre la muerte de un hombre de 53 años de edad en ese país luego de permanecer por días hospitalizado luego de haberse contagiado del virus AH1N1.

Este sería oficialmente la primera víctima mortal por este brote en Centroamérica.

Ávila detalló que el individuo que se encontraba internado desde la semana pasada en un hospital de San José, la capital costarricense, afligido de diabetes y una enfermedad pulmonar crónica, lo que empeoró su situación.

El paciente, que era músico según medios locales y cuya identidad no ha sido revelada, falleció la madrugada de este sábado y era uno de los nueve costarricenses que han contraído la gripe AH1N1, dijo Ávila.

Costa Rica es el país de Centroamérica que ha registrado más personas contagiadas con este virus, pero salvo el hombre que murió este sábado y una niña, los demás costarricenses con la gripe tipo A "han presentado sintomatología leve", reportó el ministerio de Salud.

Aquellos ciudadanos que contrajeron el virus AH1N1 viajaron a México o tuvieron contacto con personas que lo hicieron, agregó la carta de Salud. Por ello, al menos 500 personas fueron puestas en cuarentena en Costa Rica por haber tenido contacto con alguno de los infectados con el virus, según la Caja del Seguro Social.

Virus se extiende en EE.UU.

Mientras Costa Rica anuncia el primer fallecimiento, funcionarios de salud de Estados Unidos (EE.UU.) confirmaron este sábado la extensión del virus tipo A, ahora con 2 mil 254 casos, de los cuales 104 se encuentran hospitalizados.

Los casos fueron confirmados en 44 de los 50 estados y en la capital, Washington, mientras las autoridades de salud se dedican a investigar las características del nuevo virus y buscan desarrollar una vacuna, dijo Anne Schuchat, dirigente de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Igualmente, la subdirectora interina para Ciencia y Salud Pública del país norteamericano se manifestó segura de que "realmente no es fácil concentrarse en los números de cada estado, pero creo que en este momento los números no nos dicen tanto como las tendencias".

"Nuestra opinión es que la transmisión aquí en Estados Unidos está en curso actualmente, que se trata de un virus muy transmisible, similar a los virus estacionales de la gripe común", explicó.

Al comentar que hay más de 3 mil casos confirmados y probables del virus AH1N1 en EE.UU., Schuchat dijo a reporteros que "afortunadamente, la gravedad de la enfermedad que estamos viendo no nos parece ya tan terrible como la grave pandemia de grado cinco que algunos habían temido".


TeleSUR - Afp

No hay comentarios:

Publicar un comentario