jueves, 7 de mayo de 2009

CONFERENCIA DE PRENSA

EXISTE UN ESTRICTO CONTROL SANITARIO POR VIRUS H1N1

Lo más importante es que el guatemalteco sepa que las autoridades sanitarias del país estén alerta en cualquier situación para velar por la integridad de la vida humana, dijo el vicepresidente de la república, Rafael Espada.

Estamos tomando medidas estrictas de control del diagnostico, tratamiento, capacidad de reacción e información de la situación médica del país, no estamos hablando más de una atención medica retroviral.
El ministerio de salud está trabajando de la mano con la presidencia y vicepresidencia, y se declaró Estado de Calamidad para mejorar la capacidad de respuesta.

Hacemos un llamado a las farmacéuticas para no elevar los precios de los productos básicos y esto se trabaja con la DIACO y el Ministerio de Economía. Estamos en constante contacto con el Ministerio de Agricultura que tiene el control del tema veterinario en el país y con el Ministerio de Relaciones Exteriores para intercambio con todas las autoridades a nivel internacional.

A través del Ministerio de Salud, vamos a tener toda la atención, diagnóstico y tratamiento. El Estado de Calamidad se declaró para prepararnos y responder con capacidad. Hoy en la mañana me reuní con los rectores de las universidades y acordamos que si son excursiones académicas y técnicas no hay problema en escuelas, universidades, iglesias y estadios.

En este momento no hay prohibición, pero éste acuerdo nos da la capacidad de suspender actividades donde hay aglomeración grande de personas que puede ser actividades en las iglesias, conciertos, hoy en la tarde vamos a tomar una decisión técnica.

Lo más importante es velar por la integridad de la salud de los guatemaltecos. No enfocarse en actividades políticas y económicas para ventajas de algún grupo, lo más importante es la vida del ser humano porque el ser humano no tiene precio. Hoy en la tarde con este acuerdo vamos a platicar constantemente sobre las medidas a tomar.

Las fronteras están en control de entrada y salida. Lo más importante es orientar a las personas y queremos que los medios nos ayuden a divulgar con responsabilidad profesional la información.

Las opiniones del Gobierno vienen del Ministerio de Salud Pública, ninguna institución puede dar información en cuanto a éste virus. Es importante que dejemos como línea directa de Información al Ministerio de Salud.

Queremos mantener la calma y permanecer alertas. Es una enfermedad que estamos tomando con seriedad, estamos preparándonos para lo peor esperando lo mejor.

El acuerdo que entró en acción ayer se declaró oficialmente hoy, el presidente de la república está informado y al medio día que regrese nos vamos a reunir para dar instrucciones a la ciudadanía sobre cómo actuar en las reuniones públicas.

Estado de Calamidad significa capacidad de reacción del estado, ya que es nuestra responsabilidad velar por el bien común. No vamos a escatimar gastos.

La Comisión de Salud del Congreso también está apoyándonos y estamos trabajando. Cualquier apoyo del Congreso también es irrestricto, la comisión y todos los diputados están trabajando, unidos estamos trabajando como responsabilidad de país, sin bandera política.

Aun no hay algún caso específico por eso no estamos suspendiendo actividades, es solo para que tengamos la capacidad de reacción y empezar a tomar decisiones si en dado caso incrementaran los reportes.


PIDEN CALMA A LA POBLACION

Ésta medida fue tomada científicamente y técnicamente debido a que hay 85 casos en Chiapas, de los cuales 10 están confirmados y hay un fallecido. Es decir que la enfermedad llegó al sur de México, estamos en coordinación estricta con el Ministro de la Defensa y velando por un control estricto en todas las fronteras, estamos en este momento con el caso del hospital general salió negativo, tenemos un caso fuertemente sospechoso en la ciudad capital de Guatemala que ya ha sido enviado a Atlanta para ser analizado, y es muy probable que sea positivo. No se puede confirmar hoy, hasta que venga el resultado de Atlanta el sábado.

Nos tenemos que preparar para lo peor aunque suceda lo mejor. Una pandemia no es broma, si nosotros lo estamos tomando con la mayor seriedad posible estamos evitando el contagio de la población que pudiera ser en cualquier momento algo que pudiera ser de mayor trascendencia, indico el ministro de salud pública, Celso Mulet.

Transmitir el mensaje de calma a la población porque se están tomando medidas en cuanto a las situaciones que se van dando. Cuando haya necesidad de incrementar medidas lo anunciará el Presidente y el Vicepresidente.

Estamos hablando de algo de una semana, estamos hablando de una enfermedad. Es una medida para que tengamos capacidad de respuesta de trasladar personas, utilizar vehículos del Estado y reforzar la capacidad de Salud Pública a todo nivel con el apoyo interinstitucional.

El Ministerio de salud cuenta con 500 dosis de Tamiflú desde hace 5 dias. Hay
3,000 dosis que ingresaron el martes y están repartidas en los hospitales regionales: Huehuetenango, San Marcos, Antigua, Roosevelt, General, Zacapa, Retalhulehu, Mazatenango.

Mañana viernes ingresan 10 mil tratamientos de tamiflú que ingresan del fondo de emergencia de la OPS y el martes entrante ingresan otros 10 mil tratamientos del fondo de emergencia.

En este momento tenemos 23,500 tratamientos. finalizo diciendo el ministro de salud en casa presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario