miércoles, 13 de mayo de 2009

TELESUR

OMS: Más de cinco mil personas infectadas con gripe A

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que más de 5 mil personas en el mundo están afectadas con gripe AH1N, y además se confirmaron los primeros casos en Cuba, Tailandia y Finlandia.

El mayor número de casos se registra en Estados Unidos con 2 mil 600 infecciones, tres de ellas mortales, y le siguen México con 2 mil 59 casos, incluidas 56 muertes, y Canadá, con 330 infectados y un muerto.

También se registró también en Costa Rica, mientras que en las últimas horas, Cuba, Tailandia y Finlandia anunciaron tener enfermos del virus.

La Habana confirmó un primer caso en un joven mexicano que llegó a la isla desde su país como parte de un grupo de estudiantes de medicina.

Una nota del ministerio de Salud cubano, precisó que los estudiantes, tras pasar vacaciones en México, regresaron a Cuba el 25 de abril y la vigilancia epidemiológica permitió detectar a 14 "con síntomas", la mayoría de los cuales se encuentran "de alta clínica y en observación".

Ante la propagación de la enfermedad en México, el 29 de abril Cuba decidió suspender indefinidamente los vuelos con ese país, lo que provocó malestar en el gobierno del presidente Felipe Calderón.

En Europa, España presenta el mayor número de enfermos (95), seguida del Reino Unido (55).

Los dos primeros casos de gripe A (H1N1) confirmados este martes en Finlandia son de dos jóvenes que también regresaron recientemente de un viaje a México.

Asimismo Bangkok confirmó los casos de dos tailandeses que viajaron a México por separado y que se recuperaron totalmente tras recibir un tratamiento antiviral.

Por su parte, el número dos de la OMS, Keiji Fukuda, defendió por su parte el sistema de alerta de esta organización, asegurando que la enfermedad se habría propagado mucho más si hace dos semanas no hubiese aumentado a 5 su nivel de alerta en una escala de 6.

"Si los países no hubiesen sabido qué hacer en esta situación, la confusión habría sido mayor. Y en muchos sentidos, la situación habría sido mucho más grave", afirmó en rueda de prensa en la sede de la OMS en Ginebra.

México, epicentro de la enfermedad, anunció el lunes que un total de 25 hoteles de las zonas turísticas de Cancún y la Riviera Maya tuvieron que cerrar temporalmente ante la falta de visitantes desde la aparición de la gripe porcina.

La OMS tras ofrecer estos datos, informó de que el grupo asesor en cuestión de vacunas de la OMS celebrará una teleconferencia el próximo jueves, como indicó la portavoz de la organización, Fadela Chaib.

En ella participarán expertos de la Organización y representantes de la industria farmacéutica y de fundaciones internacionales que trabajan en este área.

También podrán intervenir responsables de las entidades reguladoras de medicamentos y expertos en vacunas de todos los continentes.

La OMS ha señalado que decidirá en breve si se inicia la producción de una vacuna contra el nuevo virus de la gripe A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario