viernes, 8 de mayo de 2009

TRES CASOS



SE ELEVA A TRES LOS CASOS DE GRIPE TIPO A

El ministro de Salud, Celso Cerezo, confirmó hoy que hay dos casos nuevos de gripe A H1N1, en mujeres, con lo cual ascienden a tres oficialmente las personas contagiadas en Guatemala.

“Es una mujer de 19 años en Mixco y una de 22 en la zona 11 de la capital”, declaró el funcionario en una conferencia de prensa esta mañana.

Ambas personas se encuentran bien de salud, según Cerezo, y al igual que la niña de 11 años, que fue el primer caso comprobado de influenza en Guatemala, son atendidas en su casa por los médicos.

El funcionario explicó que uno de los nuevos casos corresponde a una mujer en cuyo trabajo tiene contacto permanente con personas que viajan con frecuencia a México.

Ante el aumento de casos, Cerezo llamó nuevamente a la población a guardar la calma, pero agregó que es casi seguro que habrá más casos durante los próximos días. “Debemos entender que tarde o temprano tendremos que convivir” con en virus, expuso.

La población debe evitar las aglomeraciones y preferir permanecer en casa, lavarse las manos y debe acudir a los hospitales públicos, centros y puestos de salud si tiene algún síntoma que pueda relacionarse con la influenza, así como evitar viajes al extranjero, principalmente a los países donde hay presencia del virus, aconsejó.

“Se debe entender que una sóla persona puede contagiar a cinco o diez más”, dijo el ministro, en alusión al riesgo de contraer la nueva gripe en aglomeraciones públicas de toda índole.

Según el ministro, por ahora no hay más casos por confirmar al tiempo que garantizo que la red sanitaria y hospitalaria está preparada con personal e insumos para atajar la enfermedad.

Hasta la fecha, según los registros oficiales, más de 500 personas han llegado a los hospitales nacionales porque se sienten mal y sospechan que pueden estar contagiados con la nueva gripe.

Además, anunció que posiblemente se utilice el laboratorio en la Universidad Mariano Galvez para analizar muestras a fin de comprobar si es el virus.

Los cuerpos de socorro a partir de hoy deben utilizar las medidas de seguridad, anunciadas en los protocolos internacionales.
Fuente:Prensa Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario