jueves, 28 de mayo de 2009

CASAS DAÑADAS POR TERREMOTO




FOTOS CONRED Y BOMBEROS DE HONDURAS

Sismo destruyó 35 viviendas
Dañó otras 80 en el Caribe guatemalteco


Rony Véliz y Walter Hermosilla
Redacción MBG

Guatemala.- Al menos 35 viviendas quedaron destruidas y otras 80 con daños en tres aldeas del Caribe guatemalteco a causa del terremoto de 7,1 grados en la escala Richter que se registró hoy con epicentro en Honduras, informaron las autoridades.

Las poblaciones más afectadas en el departamento de Izabal, que ha sido declarado en alerta roja, son las aldeas Media Luna, El Quetzalito y Las Vegas, fronterizas con Honduras, aunque no hubo víctimas mortales.

Según la gobernadora de Izabal, Maribel Ramos, en Media Luna fueron destruidas por el movimiento telúrico 15 viviendas y otras 40 quedaron dañadas, mientras que 120 pozos de agua colapsaron.

En la aldea El Quetzalito resultaron derruidas 20 casas y otras tres sufrieron daños, en tanto que en Las Vegas 37 viviendas registraron desperfectos y 81 pozos artesanales fueron destruidos, dijo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) envió a la zona a un equipo para evaluar los daños y considera que no hay necesidad de evacuar a las poblaciones.

Mientras, el Ministerio de Salud Pública también despachó a un grupo de 10 epidemiólogos para atender a los damnificados, anunció el titular de esa cartera, Celso Cerezo.

Según la portavoz del Ministerio de Educación, Mishelle Fernández, las clases fueron suspendidas temporalmente en el departamento de Izabal.

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Sismología, Eddy Sánchez, el fuerte sismo fue sensible en el 75 por ciento del territorio guatemalteco, pero con mayor intensidad en regiones del Caribe, norte, este y noroeste del país.

El movimiento, que se registro hacia las 2.24, hora local (8.24 GMT), tuvo una duración de 31 segundos, y su epicentro fue ubicado a más de 100 kilómetros de la costa del mar Caribe de Honduras, cerca de la isla de Roatán y el puerto hondureño de Trujillo.

Sánchez explicó que se han registrado varias réplicas que han alcanzado entre 4 y 5,2 grados en la escala abierta de Richter.

Las autoridades de Protección Civil guatemaltecas han formulado un llamamiento a la calma a los afectados por el terremoto y anunciaron que están repartiendo ayuda humanitaria.

De lado de Honduras, los habitantes quedadon incomunicados. El Puente la Democracia quedo destruído en su totalidad y varios incendios fueron sofocados por los bomberos hondureños. Fueron reportados 6 muertos y 80 heridos.

Con información de Conred, Tele Sur, Prensa Libre y Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario