jueves, 28 de mayo de 2009

HONDURAS-TERREMOTO (Ampliación)




Al menos dos muertos y daños materiales en Honduras
por terremoto de 7,1 grados


Redacción NBG

Tegucigalpa. El terremoto de 7,1 grados en la escala Richter que se registró hoy en el Caribe de Honduras ha causado al menos dos muertos, 50 heridos y daños materiales en varias regiones del norte, centro y oeste del país, informaron fuentes oficiales.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Carlos Cordero, dijo a los medios locales que el puente La Democracia, en la ciudad de El Progreso, resultó dañado, por lo que la comunicación con San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país, se ha interrumpido.

Por su parte, el jefe regional de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), en San Pedro Sula, Carlos González, indicó dos personas han muerto y otra ha resultado herida el municipio de La Lima, al derrumbarse una vivienda en la colonia Pineda.

Según los informes preliminares de los Bomberos y la COPECO hay al menos una treintena de viviendas afectadas en los municipios de Yoro, El Progreso, Santa Bárbara, Puerto Cortés y Gracias, regiones en el norte y oeste del país.

El puente La Democracia, una obra de ingeniería francesa inaugurada en 1963 y que había resistido fuertes huracanes, se derrumbó por este sismo, dijo Cordero.

Después del temblor de 7,1 grados, que se registró hacia las 02.26 hora local (08.26 GMT), se han sucedido al menos tres réplicas de unos cuatro grados en la escala de Richter.

El comandante de los Bomberos también hizo un llamamiento a los habitantes de los departamentos de Atlántida y Colón, a que evacúen "despacio y en orden" y busquen sitios seguros de al menos una altura de tres metros, ante una eventual marejada que podría causar mucho daño.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacifico ha desactivado la alarma para el Caribe y Centroamérica que puso en marcha por el terremoto.

El instituto, situado en Hawai (Estados Unidos), había advertido de que existía la posibilidad de un tsunami en un área de 100 kilómetros de radio del epicentro del seísmo, lo que afectaba a Honduras, Belice y Guatemala.

En Managua, un portavoz de Defensa Civil, el teniente coronel Giovani Perez, informó a medios locales de se sintieron fuertes temblores en el norte y el oeste de Nicaragua, que despertaron a parte de la población.

Aunque no causaron daños ni víctimas, aunque si sembraron inquietud, ya que el seísmo dejó sin energía eléctrica a muchos municipios de esas regiones nicaragüenses.

Varios ciudadanos aseguraron a Radio Ya de la capital nicaragüense que sintieron el sismo a las 02.28 hora local (08:28 GMT) y que mucha gente abandonó sus hogares y salió a las calles.

Los cuerpos de bomberos en Guatemala, se encuentran en alerta naranja a raíz sel fuerte sismo que dejo 14 casas destruídas en tres comunidades del departamento de Izabal a pocos kilómetros de la frontera con Honduras donde fue el epicentro del terremoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario